En Ureña “prospera” el negocio de las cisternas: comunidades exigen a Hidrosuroeste aumentar el caudal de agua

 

Varios sectores de la población fronteriza del municipio Pedro María Ureña en el estado Táchira, padecen por la escasez de agua, pues tienen hasta un año sin recibir el servicio por las tuberías.





Por Anggy Polanco

Gran parte de la población de Ureña debe pagar hasta 100.000 pesos colombianos (28 dólares) cada 15 días por una cisterna de agua, denunció el concejal Carlos Taborda.

Taborda indicó que cuando se dirigen a la oficina local de Hidrosuroeste para consultar el porqué no llega el agua, les dicen que al municipio no llega el suficiente caudal, por lo que se genera la escasez.

Barriadas como Simón Bolívar, 24 de Julio, Integración, Ruiz Pineda, entre otros, han permanecido hasta año sin recibir el servicio de agua potable por el sistema público. “Muchas de las familias vulnerables deben comprar 10.000 litros en cisterna para poder saciar la necesidad del agua”, recalcó el dirigente local.

Solicitó a las autoridades que se sensibilicen y envíen mayor caudal de agua a la población, puesto que en la localidad son cientos de personas adultas mayores, enfermos, niños y mujeres embarazadas que requieren del servicio.

En vista que la falla es un problema de vieja data, se ha prestado para un negocio, porque maniobran las llaves para que no haya fluido de agua y se genere la compra – venta de cisternas, argumentó Taborda.

En Ureña, unos pocos barrios se consideran privilegiados, porque les abren la llave del agua por tubería cada día 5 días, mientras que en la toma de agua de Hidrosuroeste adonde van a llenar las cisternas que luego venden a las comunidades, el líquido se desperdicia por mal estado de las conexiones, añadió el concejal.

 

 

María Chacón, habitante del barrio 24 de Julio, narró que los pobladores de las comunidades deben anotarse en una lista que lleva la oficina hidrológica local, a fin de que les asignen 2000 litros de agua cada 15 días, pero debido a la alta demanda del líquido, el despacho de no llega, por lo que se ven obligados a comprar carros tanques con agua.

Chacón refirió que cuando alguna vez en el año les envían agua por tubería, el servicio dura máximo una hora, tiempo insuficiente para almacenar el agua que llega con bajo caudal.