Ahorristas hartos del pésimo servicio del BOD: denunciarán ante la Fiscalía y Sudeban por la retención de su dinero

Ahorristas hartos del pésimo servicio del BOD: denunciarán ante la Fiscalía y Sudeban por la retención de su dinero

Los ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD) exigen a la institución la liberación de sus fondos en dólares y mejorar el servicio el cual calificaron de pésimo.

.Por Corresponsalía La Patilla





Desde el cambio de plataforma por la reconversión monetaria, el BOD ha presentado severas fallas en los servicios. Los zulianos en varias ocasiones se han concentrado a las afueras de la sede principal del BOD en Maracaibo para pedir una respuesta de la gerencia de la entidad bancaria.

Son múltiples los problemas que atraviesan los clientes del banco, pero la más preocupante es que las divisas que compraron a la institución desde hace cuatro meses, aún no han sido entregadas. Acuden a la sede principal y no reciben ninguna solución.

Es por eso que en varias oportunidades se han encadenado en las afueras del edificio del BOD para exigir la entrega de las divisas.

Otro mal que aqueja a los ahorristas es el límite diario que de manera arbitraria y sin informar a la comunidad bancaria impuso el banco. En los meses de octubre y noviembre solo podían utilizar o comprar por punto de venta la cantidad 100 bolívares, equivalente a 20 dólares.

El servicio de pago móvil está limitado a la misma cantidad. Las transferencias a otros bancos desaparecieron y los fondos son reversados 48 o 72 horas después de la transacción. Se conoció de casos en que el dinero no ha sido acreditado al emisor ni al receptor.

Desde diciembre la situación agudizó: el monto por transacción es de 30 bolívares por día, al igual para los otros servicios.

Los comercios que trabajan con puntos de venta BOD informan que la situación es desesperante. El dinero pasado por el punto de venta no es reintegrado de manera puntual ni la cantidad exacta por la cual se realizan las operaciones.

“Es muy difícil trabajar con BOD. Los proveedores no quieren aceptar pago por BOD, porque el dinero lo reembolsan cuatro o cinco días después. No podemos hacer transacciones superiores a 100 bolívares. He ido al banco más de doce veces a reclamar y la respuesta de la gerente es ‘nosotros sabemos lo mismo que usted: nada’. Este banco nos tiene un corralito, no podemos gastar nuestro dinero”, señaló un comerciante.

En este inicio de 2022 la situación agravó. No todos los días la banca de BOD está disponible. Hay días en que los usuarios ni siquiera pueden consumir los 30 bolívares. Algunos comercios han adoptado la modalidad de calcular la tasa del dólar en 5,8 bolívares, es decir, un promedio de 1 bolívar por encima de la cotización del BCV, si el pago es con tarjeta del BOD.

Betty Pernía es ama de casa y manifestó su indignación, porque su esposo recibe el pago a través del BOD. “Tengo que ir siete veces al mercado para poder gastar el dinero. Esto no es posible y de paso voy y vengo a pie, porque el banco tampoco da dinero en efectivo por taquillas como otros. Quién nos explica porqué está pasando esto. Nadie”, denunció.

Los ahorristas del BOD se están organizando para acudir a la Fiscalía General de la República y Sudeban a denunciar los abusos que son víctimas por parte de la institución.