La desolación reinó en las escuelas del Zulia tras el retorno a las aulas (FOTOS)

La desolación reinó en las escuelas del Zulia tras el retorno a las aulas (FOTOS)

En los planteles educativos del Zulia reina la desolación, abandono y ausencia de los alumnos, informó Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Unitario de Maestros de la región (Suma). Se calcula que el 90% de los estudiantes no asistieron a las aulas este lunes.

Por Corresponsalía La Patilla





Para Más y Rubí son varias las razones de la ausencia de los alumnos. En primer lugar, las precarias condiciones de las escuelas donde no hay agua potable para cumplir con las normas de bioseguridad de lavarse las manos por la pandemia del Covid-19, sumado a la acumulación de basura, escombros y demás desechos que generan mosquitos e insectos. Otras de las razones de peso es el temor de los padres a que los infantes se contagien.

Pese a la falta de los alumnos, los docentes sí acudieron a las aulas. Estiman que el 59% de los educadores asistieron a las aulas.

El presidente de Suma pidió a las autoridades regionales y nacionales dotar de los implementos de bioseguridad a las escuelas. “El Covid no es un juego, es una pandemia mundial, no se puede llevar a la ligera como lo hace el régimen. Cómo convoca un retorno a clases si no brinda antes las medidas necesarias, son unos indolentes con la comunidad escolar”.

Ante este escenario desfavorable en la región, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, anunció el inicio del plan ” Manos a la Escuela” que consiste en la limpieza general de los colegios, fumigación de los espacios educativos y las adyacencias, desmalezamiento, poda de los árboles y bote de basura y escombros.

El proyecto se iniciaría simultáneamente en 104 escuelas dependiente del Ejecutivo Regional, las cuales están en completo deterioro y abandono.