Comunidad Yupka se niega a recibir vacuna contra el Covid-19 en frontera colombo-venezolana

Comunidad Yupka se niega a recibir vacuna contra el Covid-19 en frontera colombo-venezolana

 

Preocupación entre los habitantes del corregimiento El Escobal, en la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre Táchira y Norte de Santander, ante la negativa de la etnia Yupka de cumplir con las dosis de la vacuna contra el Covid-19, debido a sus creencias.





Por Corresponsalía

Edgar Suárez, líder comunal de la zona, denunció que los indígenas de nacionalidad venezolana no quieren recibir la inmunización, lo que aumenta el riesgo de contagio de la enfermedad que ha dejado hasta ahora más de 4.700 muertes y 103.248 casos confirmados en el departamento de Norte de Santander, Colombia, desde que inició la pandemia.

“Esta situación nos preocupa, ya que quienes vivimos aquí sabemos lo difícil que ha sido lidiar con ellos, que cruzaron desde Venezuela para asentarse en territorio colombiano en 2015, por la crisis económica de su país”, dijo.

Suárez manifestó que hasta ahora solo un grupo de esta etnia ha sido vacunado contra el coronavirus, por lo que pide que la inmunización se extienda para toda la población indígena, pues estos ciudadanos caminan libremente por las calles sin ningún tipo de protección de bioseguridad.

La secretaria de Salud de la Alcaldía de Cúcuta, Tatiana Cáceres, señaló que con esta comunidad han tenido un constante acercamiento en los dos asentamientos donde hay una población superior a 600 personas, entre los cuales el 20% de la población está comprendida entre 0 y 10 años.

“Hemos realizado reuniones donde preliminarmente se sensibiliza al cacique y policía para que accedan, permitan y promuevan la aceptación del esquema. Sin embargo, prima el respeto a la visión cosmopolita, cultura y creencias en medicina tradicional de cada individuo”, expresó.

Como resultado de estas jornadas, se realizó el 10 de diciembre la aplicación de la primera dosis con la vacuna Jansen a 35 personas, por lo cual autoridades del vecino país esperan que la etnia reconsidere cumplir con el esquema completo tanto en niños, jóvenes y adultos.