¡Alerta! Medicamentos falsificados llegan por la frontera colombo-venezolana

¡Alerta! Medicamentos falsificados llegan por la frontera colombo-venezolana

Preocupados se encuentran los farmacéuticos venezolanos ante el incremento de ventas de medicamentos de dudosa procedencia que están llegando a través de la frontera colombo-venezolana y por medio de casas de representación, sin pasar por los controles sanitarios y de calidad.

Por Anggy Polanco La Patilla 





Medicinas como el antihipertensivo losartán, omeprazol, antibióticos, entre otros, son algunas de las medicinas falsificadas que se están vendiendo a precios muy bajos en sitios no autorizados, motivo por el cual las personas no ven efectividad de los mismos.

William Velazco, presidente de la Asociación Farmacéutica Venezolana, comunicó que una importante cantidad de medicamentos están siendo distribuidos por todo el país, y los mismos no están cumpliendo con regulaciones, porque vienen por algunas casas de representación que los ingresan como importación a Venezuela, sin los respectivos controles de calidad que se necesitan las medicinas a fin de que puedan cumplir la función para la cual la prescribe el médico.

William Velazco, presidente de la Asociación Farmacéutica Venezolana

Señaló que muchos medicamentos que se expenden en sitios no autorizados suelen ser falsificados, por lo que la Asociación de Farmacéuticos pide a la población venezolana y familiares de pacientes que adquieran las medicinas en farmacias legalmente establecidas.

“Hemos visto que en cualquier esquina, en cualquier bodega, los famosos abastos y bodegones están vendiendo medicamentos y que de tal país, pero esos medicamentos no tiene permisos, son muchas veces son preparados con almidón, excipientes que no tienen principio activo”, refirió.

Daños a la salud

Sergio Alberto Delgado, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Táchira, denunció que las medicinas que expenden en bodegas carecen de registro sanitario, por cuanto llamó a la población a que eviten adquirir medicinas fuera de los establecimientos farmacéuticos.

Sergio Alberto Delgado, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Táchira

Con el Covid- 19, en procura de ahorrar dinero, muchas personas han optado por comprar medicamentos por cualquier lugar, vía Whatsapp o Internet, y el paciente no responde al tratamiento, porque son productos que no tienen ningún principio activo, ocasionando daños a su salud, describió Delgado. “Esos productos los traen personas mercantilistas, no profesionales de la salud”, expresó el farmaceuta.

El omeprazol falsificado que están vendiendo ocasiona lesiones a nivel del tracto gastrointestinal. Los pacientes que están tratándose con dexametasona, que es un producto muy delicado y lo compran en cualquier sitio, les está alterando la parte de la diabetes y valores renales, puntualizó Sergio Delgado.

Medicinas con instrucciones chinas y árabes

En Venezuela, tras la escasez de materia prima para producir medicamentos, se les ha dado la autorización de importación de medicinas a casas de representación que son las encargadas de traerlas desde la India, China, entre otros países, pero algunos medicamentos que importan tienen sus presentaciones en idiomas árabe y chino.

Es por eso que el Colegio de Farmaceutas del Táchira pide a las instituciones gubernamentales que exijan a las casas de representación que apliquen etiquetas con el idioma español.

Adicionalmente, en San Cristóbal existe un creciente número de farmacias nuevas, lo que evidencia que muchas personas han visto en la rama de la salud como un “negocio” y una solución a sus problemas económicos. Sin embargo, algunas no disponen del profesional farmacéutico que vele por la calidad de los medicamentos. El único objetivo de lucrarse.

La Asociación Farmacéutica Venezolana recomienda a las personas que al momento de comprar cualquier medicina exijan en las farmacias la atención del profesional farmacéutico.