En Mérida se registra primer caso de feminicidio del 2022

En Mérida se registra primer caso de feminicidio del 2022

Comenzando el 2022, el estado Mérida lamentablemente ha registrado su primer feminicidio. Se trata del asesinato de la joven Mairoby Tahirí Villareal de 20 años, quien lamentablemente perdió la vida el pasado 1 de enero. La víctima se encontraba en la urbanización Los Curos, en el municipio Libertador de la capital andina.

Los primeros detalles que arroja la investigación de este lamentable hecho, es que su ex pareja es el presunto culpable. Se trata de un ex funcionario dela policía, quien ya habría estado tras las rejas por estafa.





Con información de Efecto Cocuyo

La mujer deja huérfanas a dos niñas. La información fue dada a conocer por la organización Red Mérida Feminista, quienes exigieron justicia para la joven asesinada.

“Nuevamente, al igual que en 2020, Mérida inicia el año con la noticia de un Femicidio (…) Toda nuestra solidaridad con la familia Villareal Díaz, y todo nuestro repudio ante la violencia machista. Exigimos #JusticiaParaMairoby ”, escribió la organización en su cuenta de la red social Twitter

Hasta noviembre de 2021, la organización feminista Utopix había contabilizado un total de 219 feminicidios en el país. Según la organización, cada 72 horas una mujer es víctima de la violencia machista en el país.

Cabe destacar que en el monitoreo que hace Utopix hay un subregistro, pues solo toman información publicada en los medios de comunicación. Las cifras sobre estos delitos no han sido reveladas por el Estado.

En Venezuela los casos de feminicidio han ido en aumento en los últimos tres años. Utopix reseñó que en 2019 – por lo menos- 167 mujeres fueron víctimas de este tipo de agresión en todo el ámbito nacional. Mientras que en 2020 más de 256 mujeres fueron víctimas de feminicidios.

Según Utopix la cuarentena y la falta de casas de abrigo para que las mujeres que sufren de violencia de género, han sido factores importantes para elevar los casos de violencia machista en los hogares. En el tiempo que tiene de desarrollo la pandemia del COVID-19 en Venezuela 387 mujeres, en marzo de 2021, han sido víctimas de feminicidios.