El cardenal Jorge Urosa, Yulimar Rojas, Yaser Dagga y Luis Olavarrieta entre los venezolanos que marcaron la pauta en 2021

60 periodistas votaron por los personajes más influyentes del país durante el año pasado y el resultado arrojó una lista de 12 nombres que destacaron en diferentes áreas del acontecer nacional

Por Richard Sanz





Más allá de la pandemia y la crisis socioeconómica que azota a Venezuela, existe un país que busca superar los obstáculos, y para ello cuenta con esos referentes de aquellos que, con sus distintas visiones y ejemplos de vida, se convirtieron en los personajes más influyentes del 2021.

En ese sentido, la tarea para seleccionar a estos venezolanos que marcaron la pauta durante los 365 días del año recayó sobre el criterio de 60 periodistas de 14 estados que representan medios televisivos, radiofónicos, impresos y digitales, quienes recibieron un cuestionario del portal web Caraota Digital para votar por los personajes que consideraron como los más influyentes en las áreas de: Deporte,  Comunicación social,  Responsabilidad social empresarial, Ciencias de la salud, Economía, Política, Cine, Música, Academia y Artes plásticas.

EL LEGADO DEL CARDENAL JORGE UROSA SABINO

La máxima convergencia de opiniones sobre la personalidad más influyente de este 2021 en el renglón mención honorífica, se centró en el cardenal Jorge Urosa Sabino, cuyo legado espiritual y moral representa un bastión para Venezuela.

Fallecido el pasado 23 de septiembre a la edad de 79 años tras infectarse de covid-19, el también arzobispo emérito de Caracas se caracterizó por sus firmes críticas y opiniones sobre la situación política del país.

LA LISTA COMPLETA DE LOS VENEZOLANOS MÁS INFLUYENTES DE 2021

En deportes: YULIMAR ROJAS – 66% de los votos

La atleta obtuvo el récord mundial en salto triple, logrando la medalla de oro en las Olimpiadas de Tokio celebradas este año. Posteriormente, la joven de 26 años ratificó su condición de atleta de élite internacional al conquistar su primer título en la Liga del Diamante, torneo que se escenificó en Suiza.

Instagram: @yulimarrojas45

En comunicación social: LUIS OLAVARRIETA – 41% de los votos

El periodista destacó en distintas plataformas digitales al realizar entrevistas y reportajes de investigación que le valieron el reconocimiento del público, así como de medios nacionales e internacionales que se hicieron eco de sus trabajos. Recientemente fue galardonado con tres premios Emmy.

Instagram: @olavarrietaluis

Responsabilidad social empresarial: YASER DAGGA – 70% de los votos

El CEO de Frigilux también preside la Fundación Frigilux, la cual tiene como misión principal brindar atención integral a pacientes de 0 a 6 años de edad con alto riesgo biológico y diversidad funcional. En ese contexto, han realizado miles de ayudas sociales, al tiempo que también organizó, entre otras iniciativas, la repartición de alimentos y enseres a la población de Tovar en el estado Mérida, donde las lluvias provocaron más de 20 muertes y destruyeron unas mil viviendas.

Otro de los motivos por los cuales fue reconocida la labor de Yaser Dagga, fue por el apoyo brindado a distintas personas, entre las más conocidas Soledad Bravo y Josemith Bermúdez, a quienes en su momento tendió una mano solidaria para que realizaran sus respectivos tratamientos de salud.

Instagram: @yaserdaggavzla

Ciencias de la salud: JULIO CASTRO – 39% de los votos

El médico infectólogo se ha caracterizado por difundir mensajes vinculados a la lucha y prevención contra la COVID-19, así como por denunciar las precarias condiciones del sistema de salud venezolano para enfrentar la pandemia

Twitter: @juliocastrom

Economía: LUIS VICENTE LEÓN – 41% de los votos

El economista y presidente de la firma Datanálisis se especializa en la evaluación de escenarios financieros y políticos de Venezuela, por lo que sus proyecciones se difunden continuamente a través de los medios, así como en sus redes sociales.

Twitter: @luisvicenteleon

Política: MARÍA CORINA MACHADO (oposición) – 25% de los votos / RAFAEL LACAVA (chavismo) 29,3%

La líder de Vente Venezuela ha rechazado la política de negociar con el régimen de Nicolás Maduro así como de participar en elecciones de las que denuncia no existen garantías, siendo ese uno de los hechos que la han convertido en la figura con mayor credibilidad de la oposición, por encima de Juan Guaidó, Henrique Capriles y Leopoldo López.

Twitter: @MariaCorinaYA

En el caso del gobernador del estado Carabobo, las excentricidades, procacidades y polémicas en las que suele estar envuelto, y que difunde a través de sus redes sociales, le han granjeado una popularidad en el chavismo que supera a la del presidente Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, o de Diosdado Cabello.

Instagram: @lacava10oficial

Cine: CARLOS OTEYZA – 56% de los votos

Uno de los más reconocidos directores, historiadores y guionistas de cine, volvió por sus fueros este año con el documental “Rómulo Resiste”, hecho que le valió ser seleccionado como el más influyente de la gran pantalla en 2021

Trailer en Youtube: Rómulo Resiste

Música: ANDRÉS DAVID ASCANIO – 48% de los votos

El director de orquesta de 34 años, formado en “El Sistema”, fue uno de los artífices para que Venezuela alcanzara el Récord Guinnes, luego que 12 mil músicos siguieran de forma simultánea los acordes que indicaba su batuta, superando la marca de 8 mil concertistas que fue establecida por una banda rusa en 2019.

Web de “El Sistema”

Academia: MARCO ÁLVAREZ – 40% de los votos

Autor de una serie de investigaciones cuyos resultados han sido publicados en distintos idiomas, el experto en toxicología y biología celular, que además dirige el Instituto Anatómico José Izquierdo de la Universidad Central de Venezuela, consiguió por mérito propio convertirse en el académico más influente de 2021

Índice de publicaciones científicas

Artes plásticas: BADSURA – 44% de los votos

Wolfgang Salazar, más conocido como “Badsura”, es un publicista y experto en mercadotecnia, cuyos murales pintados en calles abandonadas y olvidadas por las autoridades de turno de Caracas, se han convertido en icónicas obras de arte

Instagram: @badsura