La producción de maíz en Venezuela cayó más de 70% en los últimos diez años

La producción de maíz en Venezuela cayó más de 70% en los últimos diez años

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) Celso Fantinel cosecha maíz en la finca “El Loro” en Taguay, estado Aragua, Venezuela, el 22 de octubre de 2021. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

Los números no son alentadores. La mayoría de las tierras de los campos venezolanos sigue improductiva. Una muestra de ello es que lo que se cosecha actualmente de maíz es 71,43 % menos que hace 10 años.

Por El Carabobeño





Todo indica que el sector está muy lejos de su capacidad de producción, de acuerdo al primer vicepresidente de Fedeagro, Osman Quero, cuyos datos dan cuenta que de 700 mil hectáreas que se lograban de maíz, ahora esa cifra llega solo a 200 mil hectáreas.

Respecto a si hubo un crecimiento del sector agrícola fue tajante en aclarar que no. “Nosotros hablamos que hubo una recuperación… no podemos hablar de crecimiento después de que hemos visto que se ha perdido un producto interno bruto en el país… eso indica que realmente estamos bastante lejos de la capacidad que tiene el sector agrícola para responder a la nación”, dijo Quero.

Entre los factores que este año impidieron mejores resultados destacan las fallas con el combustible, debido a que el maíz requiere al menos 125 litros de diésel por hectárea para poder operar la maquinaria pesada.