Hermano de Mauricio Leal arranca proceso para repartir bienes del asesinado

Hermano de Mauricio Leal arranca proceso para repartir bienes del asesinado

Jhoiner Leal, Mauricio Leal y la madre de ellos, Marleny Hernández. FOTO: EL TIEMPO y archivo particular

 

En medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por el crimen del famoso estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, la familia del llamado niño genio de la peluquería empezó una rápida decisión de fondo.

Por eltiempo.com





EL TIEMPO estableció en exclusiva que ya echaron a andar la sucesión para repartir,  distribuir y asignar los bienes y obligaciones de los difuntos.

Este diario estableció que el pasado 17 de diciembre se convocó a una asamblea  extraordinaria de accionistas de Mauricio Leal Peluquería S. A. S., y como el único socio fue asesinado, Jhonier Leal asumió como gerente de la compañía.

Además, tal como lo reveló EL TIEMPO, el hermano mayor de Mauricio y también peluquero -quien encontró los cadáveres en la lujosa casona de La Calera-, aparece en documentos como Yhonier Leal, aunque para sus negocios se identifica como Jhonier.

El mismo viernes de la asamblea, a las 10 de la mañana, quedó inscrito como “representante legal de la sucesión y administrador de los bienes de la sociedad”. Entre otras cosas, están a nombre de esa compañía el salón de belleza en el norte de Bogotá, otro más en Cali y el que se abrió en Cajicá. 

Asimismo aparece el recién inaugurado restaurante Maitoleal coffee lounge bar, cuentas bancarias y otros bienes. “En la reunión estuvo presente Luz Elena Betancourt Mejía, una caleña muy cercana a la familia” dijo una fuente cercana al caso y agregó que para asumir ese cargo, Jhonier contó con el visto bueno de otros miembros de la familia.

Uno de ellos, al parecer, fue Carlos Andrés García, quien permanece preso en la cárcel de alta seguridad de Jamundí por un caso de acto sexual con menor de 14 años. De hecho, tanto Jhoiner como Carlos Andrés, se constituyeron en víctimas dentro de la investigación por el doble crimen.

El anuncio de Barbosa

La asamblea extraordinaria coincidió con el anuncio del Fiscal General, Francisco Barbosa, de que se abrió noticia criminal por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, vinculados al doble crimen con arma blanca el pasado 22 de noviembre.

Por eso, a investigadores del caso les llamó la atención que se hubiera echado a andar la sucesión sin que se esperara a los resultados de la investigación.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, investigadores del CTI están indagando movimientos en efectivo de Leal que quedaron por fuera de su contabilidad. Según los documentos encontrados en los allanamientos de sus propiedades -incluidas una discreta bodega y la peluquería que cerró sus puertas- la columna de ingresos iba en aumento.

Y ahora es analizada por peritos que quieren saber si la procedencia de ese flujo de fondos se justifica únicamente en la atención especializada en el campo de la peluquería y la belleza.

Los números en rojo de Jhonier

En contraste, la situación de la peluquería de Jhonier no era la mejor. Su empresa, fundada en 2018 con un capital de 50 millones de pesos, los peritos ya saben que en sus libros contables aparecen varias cifras en rojo.

En menos de dos años los activos de la peluquería se redujeron en un 96 por ciento, obligando a los socios, él y su esposa, a solicitar la liquidación en una asamblea extraordinaria realizada el 30 de abril del 2021.

Mientras Jhonier definía la clausura de su peluquería, Mauricio estaba atendiendo la imagen de la señorita Colombia.

No obstante, cercanos a Jhonier señalaron que la relación con  su hermano Mauricio era la mejor. Incluso, él mismo le dijo a este diario que estaba a cargo de aspectos técnicos en algunos proyectos que estaba impulsando su hermano.

Por eso, su apoderada está solicitando que la Fiscalía explique el tema del supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito del que habló el Fiscal General.