La Nasa prueba un láser para revolucionar las comunicaciones en el espacio

La Nasa prueba un láser para revolucionar las comunicaciones en el espacio

LCRD comunica datos a la Tierra a través de tecnología láser – Foto: NASA/Dave Ryan

 

La próxima vez que los humanos pisen la Luna, la retransmisión del primer paso de una mujer sobre el regolito podría parecerse más a una serie de Netflix en alta definición que a las imágenes granuladas de Armstrong. La NASA lanzará este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) una misión que pretende revolucionar las comunicaciones en el espacio. Pondrá a prueba el uso de la tecnología láser en vez de los sistemas de radiofrecuencia habituales con el objetivo de transmitir datos de diez hasta cien veces más rápido a la Tierra.

Por ABC





El experimento se llama Demostración del retransmisor de comunicaciones láser ( LCRD, por sus siglas en inglés). Mediante el empleo de láseres infrarrojos, enviará datos a la Tierra a 1,2 gigabits por segundo (Gbps) desde una órbita geosincrónica situada a 35.000 km.

A esta velocidad y distancia, se podría descargar una película en menos de un minuto. Otro ejemplo de su capacidad: mientras que las ondas de radio pueden retransmitir 10 fotos en un minuto, la tecnología láser podrá retransmitir 100. Esta capacidad resulta fundamental para las próximas misiones de exploración espacial a la Luna, a Marte o más allá.

“Con la tecnología actual, si quisiéramos hacer un mapa completo del planeta Marte y transmitirlo de un punto A a un punto B, tardaríamos hasta tres meses. Con la tecnología láser, pasaríamos toda esa información en poco más de una semana”, afirma a este periódico Christian Rivera, desarrollador de software para el segmento terrestre de LCRD de la NASA, desde Hyattsville, Maryland.

Para leer más, ingresa aquí