De nuevo las arcas vacías: EEUU otra vez al filo de quedarse sin dinero para pagar su deuda

De nuevo las arcas vacías: EEUU otra vez al filo de quedarse sin dinero para pagar su deuda

dinero
Foto: Cortesía

 

Otra vez. Estados Unidos corre el riesgo de quedarse sin dinero para pagar parte de sus obligaciones este 15 de diciembre y entrar en un inédito ‘default’ que expertos han advertido sería “catastrófico” para el país.

Por Univision





Estamos en la misma situación vista en septiembre y octubre, cuando Estados Unidos alcanzó lo que se conoce como ‘el techo de la deuda’, o el nivel máximo de endeudamiento permitido por el Congreso, y sonaron con fuerza las alarmas en Washington para que los congresistas se pusieran de acuerdo para elevarlo o suspenderlo por un tiempo.

Hubo un acuerdo temporal en octubre, en el que se autorizó al gobierno de Joe Biden tomar otros $480,000 millones prestados hasta el 3 de diciembre. Esa fecha se está acercando y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estimó una nueva fecha en la que se quedarán posiblemente sin el efectivo para honrar parte de la deuda: 15 de diciembre.

Son 12 días más que lo previsto inicialmente, debido a que el recientemente aprobado plan de infraestructura destinó $118,000 millones a un fondo para carreteras con el que el Tesoro espera poder maniobrar.

“A pesar de que confío en que el Tesoro podrá financiar el gobierno estadounidense hasta el 15 de diciembre (…) hay escenarios en los que se quedará sin fondos suficientes para continuar financiando las operaciones gubernamentales más allá de esa fecha”, escribió Yellen en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

“Es crítico que el Congreso eleve o suspenda el techo de la deuda lo antes posible”, pidió nuevamente Yellen, quien en el pasado consideró que este límite debe ser eliminado para siempre.

Las persistentes diferencias en torno al ‘techo de la deuda’

El impacto de que Estados Unidos se quede sin efectivo sería transversal en todo el mundo: afectaría los mercados y los bolsillos de muchos de nosotros, pues con ese dinero se pagan, por ejemplo, los cheques del Seguro Social, de los militares y del Medicare.

Demócratas y republicanos lograron en octubre pasado un acuerdo casi de último minuto, tras semanas de recriminaciones en torno a qué camino debía tomarse para resolver el problema. Once senadores republicanos, incluyendo a Mitch McConnell, apoyaron en ese momento el incremento del ‘techo de la deuda’.

Esta vez, la situación luce más difícil de destrabar pues el mismo McConnell dijo después de su voto a favor en octubre que no ayudaría en una próxima ocasión.

De acuerdo con el medio especializado en temas políticos The Hill, McConnell y el líder demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer, han conversado sobre este tema por estos días. “Hay discusiones (…) al menos están inicialmente encaminadas. Veremos en qué terminan”, dijo el senador republicano John Thune citado por The Hill.