Salud, educación, vivienda y migración: Algunos puntos clave del plan de gastos de Biden

Salud, educación, vivienda y migración: Algunos puntos clave del plan de gastos de Biden

El presidente estadounidense Joe Biden habla en la Casa Blanca el 9 de septiembre del 2021. El Gremio Nacional de Enfermeros de Estados Unidos aplaudió la propuesta de Biden de requerir que las compañías de más de 100 empleados vacunen a su fuerza de trabajo. (AP Foto/Andrew Harnik)

 

Después de estar prácticamente en suspenso por varios meses debido a las diferencias internas en el Partido Demócrata (y un día más por el maratónico discurso del líder republicano, Kevin McCarthy), la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley social y medioambiental, una de las prioridades del plan de gobierno del presidente Joe Biden.

Por Univision





La aprobación final, que se esperaba el jueves, se retrasó por la férrea oposición de los republicanos, pero se aprobó finalmente el viernes.

La norma bautizada como “Build Back Together” (‘Construir de nuevo juntos’), de unos 2 billones de dólares ( trillions, en inglés), contempla cambios de gran alcance en materia de impuestos, atención sanitaria, energía, cambio climático, servicios familiares, educación, migración y vivienda.

Resta que el plan sea sometido a consideración del Senado donde muy probablemente será objeto de ajustes y recortes significativos, la aprobación en la Cámara de Representantes da a Biden una momentánea victoria en el periodo más complicado de su presidencia.

Biden ha sido golpeado por la caída de los números de aprobación en las encuestas, lo que refleja la preocupación de los votantes por la inflación, el bloqueo de las cadenas de suministro y la persistente pandemia de coronavirus, dejando a los demócratas preocupados de que sus esfuerzos legislativos no están llegando a los votantes.

Biden firmó esta semana un paquete de 1 billón de dólares en carreteras y otros proyectos de infraestructura, otra prioridad que superó meses de batallas internas de los demócratas. El presidente ha pasado los últimos días promocionando esa medida por todo el país.

Estos son aspectos fundamentales incluidos en el proyecto que está siendo considerado en el Congreso.

Preescolar universal

El plan de Biden reserva 400,000 millones de dólares para la atención infantil y la educación preescolar a través de programas financiados durante seis años.

Además amplía el acceso a la educación preescolar universal para todos los niños de 3 y 4 años, y limita los costos de cuidado infantil para algunas familias a no más del 7% de los ingresos, para quienes ganan hasta el 250% de la renta media estatal, ampliando el acceso a unos 20 millones de niños.

Los padres deben cumplir los requisitos de trabajo para poder optar a la ayuda.

Medicaid y Medicare

La propuesta pide que se mejore de forma permanente la cobertura de Medicaid para los servicios de atención domiciliaria a personas mayores y discapacitadas, con el objetivo de reducir las más de 800,000 personas que están en las listas de espera de Medicaid del Estado.

También pretende mejorar la calidad de los puestos de trabajo de los cuidadores. La medida costaría 150,000 millones de dólares, según la última estimación de la Casa Blanca.

También se propone ampliar Medicare para cubrir los servicios de audición. El marco original incluía las prestaciones por servicios dentales y de visión, una prioridad clave para el senador demócrata Bernie Sanders, pero se eliminó ante la oposición del senador Manchin.

Licencias familiares y por enfermedad

Biden plantea crear un programa de bajas familiares y por enfermedad financiado por el gobierno federal para los millones de estadounidenses que aún no reciben la prestación de su empleador.

Primero pidió 12 semanas de licencia pagada, que luego se redujo a cuatro semanas durante las negociaciones.

La última versión del proyecto de ley de la Cámara de Representantes incluye cuatro semanas de baja familiar y por enfermedad, con un costo estimado de 194,000 millones de dólares, pero es probable que la disposición se elimine de la legislación una vez que sea retomada por el Senado.

El senador Joe Manchin, el principal crítico del plan en el lado demócrata, se opone a incluir la prestación en este proyecto de ley.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.