Partidos democráticos se pronunciaron frente al futuro institucional de la AN legítima del 2015

Foto de archivo que muestra la toma de posesión de la Asamblea Nacional por parte de la oposición, en 2016 – EFE

 

Los partidos políticos democráticos venezolanos Voluntad Popular, Encuentro Ciudadano, La Causa R, Copei y Proyecto Venezuela se pronunciaron este jueves respecto al futuro institucional de la Asamblea Nacional Legítima electa en el año 2015.

A continuación el comunicado:





Los Partidos Políticos que suscribimos el presente comunicado, todos miembros de la Plataforma Unitaria, le presentamos al país una posición clara sobre el futuro institucional de la Asamblea Nacional de 2015, último Poder Público electo legítimamente en Venezuela:

1. El 06 de diciembre de 2015 resultó electa, por más de catorce millones de venezolanos, la actual Asamblea Nacional que ha representado el único espacio democrático que vela por los intereses del pueblo venezolano, a la vez que es la única institucionalidad reconocida por organismos internacionales y más de 60 naciones, lo cual permite proteger los intereses de los venezolanos en el mundo.

2. La Asamblea Nacional, constitucionalmente subsiste hasta que sea reemplazada por otra válidamente electa. El Estatuto de la Transición no puede extinguir válidamente su mandato, en consecuencia, se deberá legislar para resolver el ?n auto impuesto del Estatuto, la administración de los bienes en el exterior y todo lo necesitaría para el ejercicio e?caz de la legitimidad de origen generada por el mandato popular de este Poder Público.

3. Basado en el artículo 233 de la Constitución, el estatus de presidente encargado debe conservarse hasta que se convoquen elecciones libres y justas. Según una interpretación errónea de la reforma del Estatuto Democrático, dicho estatus expirará el 5 de enero de 2022. Sin embargo, esa no es una solución constitucional, ni una interpretación racional del Estatuto. Si se extingue el estatus del presidente interino, se estaría favoreciendo a Nicolás Maduro, y disminuyendo las di?cultades que le ocasiona ser reconocido por las democracias del mundo un como gobierno de facto. Ese resultado contradecirá aspectos centrales del memorando de entendimiento suscrito por la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro en México. Por lo tanto, para avanzar en la transición venezolana, se debe preservar el estatus de presidente interino y el mandato de la Legislatura IV de la Asamblea Nacional hasta que las negociaciones políticas allanen el camino para organizar elecciones libres y justas.

4. Nos comprometemos a avanzar con todas las acciones necesarias y a garantizar el cumplimiento de nuestro texto constitucional, a luchar por la libertad y la garantía del respeto a los DDHH y lograr una solución política integral. Igualmente, retiramos nuestro compromiso de fortalecer la Plataforma Unitaria como instancia de debate y toma de decisiones, así como de representante válido en las instancias políticas necesarias, ha garantizando que la dirección de la Plataforma sea legítima y plural , con el concurso de la sociedad en su conjunto.

El objetivo fundamental es restablecer los derechos de la Constitución y la Libertad en Venezuela, en de?nitiva, Salvar la República. Esa es nuestra prioridad. Es la obligación que la Carta Magna nos consagra en su artículo 333. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para darle cumplimiento.

En Caracas, 11/11/2021.

Quienes suscriben

ENCUENTRO CIUDADANO

VOLUNTAD POPULAR

PROYECTO VENEZUELA,

LA CAUSA R 

COPEI