Extraordinariamente raro: Recuperaron una canoa de más de mil años de antigüedad en lago de Wisconsin

Extraordinariamente raro: Recuperaron una canoa de más de mil años de antigüedad en lago de Wisconsin

Los arqueólogos de la Sociedad Histórica de Wisconsin, asistidos por buzos de la Oficina del Sheriff del Condado de Dane, recuperaron la canoa histórica del lago Mendota el 2 de noviembre de 2021. Fotografía: Sociedad histórica de Wisconsin

 

Una canoa de 1,200 años de antigüedad y 15 pies (4,5 metros) fue sacada del lago Mendota en Madison, Wisconsin, después de que dos buzos la tropezaran mientras viajaban en patinetes submarinos.

Por The Guardian





El barco se recuperó de aproximadamente 27 pies de agua y se llevó a la costa esta semana.

“Esta es la primera vez que esta cosa sale del agua en 1.200 años”, dijo el arqueólogo estatal Jim Skibo.

Una canoa de madera utilizada por los antiguos mayas fue encontrada en una piscina de agua dulce conocida como cenote.

La antigua canoa maya encontrada en México podría tener más de 1,000 años

Lee mas

Christian Overland, director y director ejecutivo de la Sociedad Histórica de Wisconsin, calificó la canoa como un artefacto notable, mientras que la arqueóloga Amy Rosebrough le dijo a Kenosha News que era “extraordinariamente rara”.

“Realmente no tenemos nada como esto de Wisconsin”, dijo Rosebrough.

Tamara Thomsen, arqueóloga marítima, y ??su amiga Mallory Dragt fueron a dar un paseo submarino en sus scooters en junio. Al hacerlo, notaron lo que parecía un “tronco que sobresalía del fondo del lago “, informó CNN.

Cuando Thomsen investigó más, se dio cuenta de que era una canoa. Semanas más tarde, la datación por carbono reveló que la embarcación tenía más de 1.000 años.

Los antepasados ??de la nación de nativos americanos Ho-Chunk, conocidos como People of the Big Water, construyeron canoas en el área quemando el interior de los troncos y raspándolos con herramientas de piedra.

“Considere cortar un árbol de dos pies y medio de ancho con una herramienta de piedra y luego ahuecarlo y hacerlo flotar”, dijo Skibo.

“Debió haber tomado cientos de horas y mucha habilidad. Obtienes una nueva apreciación por las personas que vivieron en una época en la que no existían las herramientas modernas para hacer esto donde pudieran hacerlo más rápido “.

Skibo dijo que la canoa todavía estaba intacta en parte porque no había sido expuesta a la luz.

“Esa es una de las razones por las que tenemos que empezar a preservarlo”, dijo. “Hay organismos vivos en él que lo están masticando mientras hablamos”.

La embarcación se someterá a varios años de tratamiento de conservación y puede terminar en un museo propuesto de la Sociedad Histórica de Wisconsin en Madison.

“Soy un arqueólogo que cuenta historias de artefactos”, dijo Skibo. “Y esta es una gran historia”.