Denunciarán ante la Unesco la extracción indiscriminada de Palma Datilera en Margarita

 

La alarma que ha causado la extracción de la Palma Datilera de la población de Fuentidueño, municipio Díaz del estado Nueva Esparta, tocará las puertas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por Dexcy Guédez / La Patilla

Orlando Ávila Guerra, diputado por Nueva Esparta ante la legítima Asamblea Nacional, indicó que en vista de lo que considera una violación flagrante al patrimonio vegetal de la entidad, analizarán la situación en la Comisión de Ambiente del ente legislativo.

El parlamentario regional deploró la posición de la directora regional del Ministerio del Ambiente, Nataly Verde, quien justificó la extracción indiscriminada del Patrimonio Vegetal, argumentando que se han cumplido los procedimientos para poder sacarlas y han realizado las inspecciones y un informe técnico por parte de la alcaldía del municipio Díaz.

Pero además fue avalado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), que también fue al área e inspeccionó los procedimientos antes de llegar al despacho ministerial, el cual corroboró el informe previa verificación de la razón para la cual serán utilizadas y finalmente autorizó sacar la palma.

Irrespeto al patrimonio

 

 

Para Ávila Guerra, los argumentos de la representante del Ministerio de Ambiente en cuanto a que no es un árbol emblemático ni autóctono, y esgrimir además que es una planta introducida, que no está en veda, ni en peligro de extinción, demuestran la ignorancia y la condición política de esa funcionaria.

Igualmente rechazó la justificación de la autoridad regional del Ambiente, en cuanto a que esa deforestación obedece a la situación económica que ha llevado a las personas a la comercialización de ese patrimonio.

El parlamentario se mostró igualmente sorprendido porque la funcionaria negó que los datileros estén siendo vendidos en 500 dólares, pero admitió que quienes las compran pagan entre los 60 dólares y 80 dólares por mata.

Además, negó que la Palma Datilera esté siendo utilizada para reemplazar a los árboles en algunas ciudades del país como, por ejemplo, Caracas.

Una fuente que pidió mantener su identidad responsabilizó a la ex gobernadora de Lara y aspirante a la alcaldía metropolitana de Caracas, Carmen Meléndez de propiciar la siembra de esa especie para el embellecimiento de la ciudad capital, en plena campaña electoral.

Versión inicial

La primera persona en denunciar la extracción indiscriminada de la Palma Datilera, fue Verni Salazar, cronista de Nueva Esparta y también del municipio Díaz, donde se registra la situación irregular.

Esta misma semana alertó que en los últimos meses fue constante ver la circulación de gandolas cargadas con matas de dátil saliendo por los terminales de ferrys de Punta de Piedras. Denunció que las extraen y venden a precios que oscilan entre 60 dólares y 80 dólares, y que están siendo llevadas para Los Roques, Caracas y el Falcón para adornar proyectos urbanísticos.

Salazar explicó que una mata de dátil necesita de, al menos, 10 años para obtener una altura de 1,5 metros aproximadamente, mientras las que están sacando de la Isla superan los 6 metros.

Preguntas sin respuestas

El cronista enfatizó que hay muchas interrogantes que deben responder tanto la alcaldía del municipio Díaz, como las autoridades gubernamentales.

Por ejemplo, cita ¿quién dio los permisos?

Igualmente exigió que hagan valer el decreto N° 7 del 08 de noviembre del 2000 en el que se declara la especie como Patrimonio Natural y Emblema Vegetal del Municipio Díaz emitido por la municipalidad en el año 2000 en el que se declara la Palma Datilera como Patrimonio Vegetal del estado Nueva Esparta.

Otra de las interrogantes que espera respuesta es dónde se sacarán los cogollos para los sombreros que elaboran los artesanos del municipio y que forman parte del acervo cultural de esa jurisdicción.
” ¿Quién se hace responsable de los destrozos de la vía entre La Encrucijada y Boquerón por la acción de las gandolas?”, se interrogó el cronista.

Decreto sobre la Palma Datilera como Patrimonio Natural

ARTICULO PRIMERO: Se declara la Palma Datilera (Phoenix Dactylifera), como Patrimonio Natural del Municipio Díaz.

ARTICULO SEGUNDO: Se declara la Palma Datilera (Phoenix Dactylifera), como emblema vegetal del Municipio Antonio Díaz.

ARTICULO TERCERO: Se prohíbe la extracción y/o aprovechamiento de la Palma Datilera (Phoenix Dactylifera) en toda la Jurisdicción del Municipio Antonio Díaz, sin la debida autorización emitida por la Alcaldía del Municipio a través de la Dirección de Ingeniería Municipal, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la referida Dirección y el informe técnico del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, que refleje la conveniencia o no de dicha extracción.

ARTICULO CUARTO: Queda terminantemente prohibido la extracción y/o aprovechamiento de esta especie en terrenos no agrícolas, sean del dominio público o privado, del Municipio Antonio Díaz, salvo que, por razones fitosanitarias o causal de daños comprobables o impedimentos a construcciones y servicios públicos, sea absolutamente necesario.

ARTÍCULO QUINTO: Las solicitudes de aprovechamiento a que se refiere este Decreto, deberán estar acompañadas del plano a escala de la parcela o fundo con Indicación del área total, bajo esta especie, de la zona protectora si existiese, así como de un Proyecto Técnico Forestal de aprovechamiento, conjuntamente con los demás recaudos que exija la Dirección de Ingeniería Municipal.

ARTICULO SEXTO: Por cada Palma Datilera extraída se deberá hacer la resiembra de ocho (08) Palmeras en la misma zona, o en su defecto en la que indique esta Alcaldía a través de la Dirección de Ingeniería Municipal. La Alcaldía se reserva el derecho de solicitar mejoramiento ambiental en determinada área.

ARTICULO SÉPTIMO: Las personas naturales o jurídicas que contravengan el presente decretó en la Jurisdicción del Municipio Antonio Díaz, serán sancionadas con arresto hasta por 48 horas, si es la primera vez, y hasta con ocho (08) días en caso de reincidencia. Si persistiere en su acción violatoria será formalizada la denuncia por el Síndico Procurador Municipal ante los Organismos Competentes.

ARTICULO OCTAVO: Corresponde a la Dirección de Ingeniería Municipal a través del Director de Ingeniería, La Prefectura, El Destacamento N°8 de INEPOL, La Oficina de la Guardia Nacional destacada en la Alcaldía, velar por el cumplimiento y ejecución del presente Decreto.

ARTICULO NOVENO: Todos los viveros públicos y privados establecidos en el Municipio Antonio Díaz, para producción de plantas, con fines de lucro o no, establecerán en su programación de producción de Palma Datilera (Phoenix Dactylifera) como mínimo 10% de su producción total anual.

ARTICULO DÉCIMO: Este decreto entrará en vigencia a partir del 08 de noviembre de 2000 fecha en la cual, se publicará en Gaceta Municipal.