Revelaron causas de muerte de familia que fue hallada en parque natural de California

Revelaron causas de muerte de familia que fue hallada en parque natural de California

Foto vía Univision

 

La muerte de un hombre, su esposa, su pequeña hija y su perro, hallados en agosto en una ruta de senderismo en California había desconcertado a los investigadores. Tras descartar el asesinato, la caída de un rayo, el envenenamiento, las drogas ilegales y el suicidio, finalmente concluyeron que las causas de los fallecimientos fueron el calor extremo y la falta de agua potable.

Por Univision 





Se trata del caso de la muerte de Jonathan Gerrish, su esposa, Ellen Chung, su hija de un año, Aurelia “Miju” Chung-Gerrish, y su perro, Oski, quienes habían salido de excursión por una ruta de un escarpado terreno montañoso del Sierra National Forrest, cerca del río Merced, una tarde de agosto en que las temperaturas alcanzaron los 109 grados Fahrenheit (43 Celsius).

Tras una rigurosa revisión de todos los elementos en una investigación en la que participaron más de 30 cuerpos de seguridad, las autoridades llegaron a la conclusión de que la causa de la muerte de la familia fue la hipertermia, una condición causada cuando la temperatura del cuerpo de una persona es peligrosamente alta después de la exposición al clima caliente y húmedo.

“Se trata de un suceso desafortunado y trágico debido al clima”, dijo este el jueves, el sheriff del condado de Mariposa, Jeremy Briese.

No está claro qué mató al perro, una mezcla de pastor australiano y akita de 8 años. Pero Briese dijo que las pruebas indican que el perro “posiblemente sufría problemas relacionados con el calor”.

Los desvastadores incendios contribuyeron a aumentar la temperatura

Briese describió a Gerrish, de 45 años, como un excursionista experimentado que utilizó una aplicación en su teléfono para trazar una ruta a lo largo del sendero Hite Cove, un bucle de aproximadamente 8 millas (13 kilómetros) que abraza la bifurcación sur del río Merced y es un lugar popular para ver flores silvestres en la primavera.

Pero muchos de los árboles habían sido destruidos en un incendio forestal hace tres años, dejando gran parte del sendero con muy poca sombra. La familia y su perro comenzaron la caminata a las 8 de la mañana del 15 de agosto.

La temperatura era de 23ºC cuando empezaron. Pero la temperatura subió rápidamente a medida que el sendero descendía y el día se calentaba. Para cuando llegaron al tramo empinado del sendero conocido como Savage Lundy Trail, Briese dijo que la temperatura era de 43ºC.

La familia caminó más de 1.5 millas con solo 2.5 litros de agua

Las autoridades encontraron a la familia dos días después de que sus familiares denunciaran su desaparición. Habían caminado 1.55 millas (2.5 kilómetros) con el bebé en una mochila, desde el punto donde dejaron aparcado su auto.

La familia llevaba un recipiente de agua de 2.5 litros que estaba vacío. Una parte del sendero discurre a lo largo del río Merced, donde los análisis del agua mostraron que estaba contaminada con Anatoxina A, una toxina letal producida por las algas verdeazules.

Esto llevó a la Oficina de Administración de Tierras a cerrar los campamentos y las zonas de recreo a lo largo de 28 millas (45 kilómetros) del río, entre las ciudades de Briceburg y Bagby. Pero Briese dijo el jueves que no había pruebas de que la familia hubiera bebido agua del río.

Briese dijo que el FBI está tratando de desbloquear uno de los teléfonos móviles de la pareja, diciendo que la agencia está “haciendo buenos progresos”.

“Nuestra esperanza es que ese móvil nos siga dando más respuestas sobre ese día”, dijo.

Kristie Mitchell, la oficial de información pública de la oficina del sheriff, leyó una declaración de los miembros de la familia no identificados durante una conferencia de prensa el jueves.

“Algunas preguntas han sido respondidas y utilizaremos esta información como una forma de ayudarnos a aceptar la situación”, dijeron los familiares, según la declaración leída por Mitchell.

“Nuestros corazones nunca olvidarán las hermosas vidas de Jonathan, Ellen, Miju y, por supuesto, Oski. Permanecerán con nosotros allá donde vayamos”, expresaron los familiares de los fallecidos.