¿Crónica de una muerte anunciada? La pistola de utilería usada por Alec Baldwin había fallado antes

¿Crónica de una muerte anunciada? La pistola de utilería usada por Alec Baldwin había fallado antes

Una puerta cerrada con llave en la entrada del Bonanza Creek Ranch, donde tuvo lugar el rodaje de la película “Rust”, el 22 de octubre de 2021 en Santa Fe, Nuevo México.Imágenes de Sam Wasson / Getty

 

La pistola de utilería utilizada en el tiroteo fatal del director de fotografía de la película que estaba produciendo Alec Baldwin había fallado antes en el set, dijeron fuentes familiarizadas con la situación a NBC News el viernes.

Por NBC News 





Apenas unas horas antes de que Baldwin disparara el disparo que mató a la prestigiosa directora de fotografía Halyna Hutchins y también hirió al director, Joel Souza, varios miembros del equipo abandonaron el set de “Rust” por motivos de seguridad, dijeron las fuentes.

La revelación se produjo cuando los investigadores que investigaban la tragedia en Bonanza Ranch en Nuevo México buscaban interrogar a los tres trabajadores que se suponía debían asegurarse de que Baldwin estuviera disparando balas de fogueo, dijeron las fuentes.

La productora dijo en un comunicado el viernes que “la seguridad de nuestro elenco y equipo es la principal prioridad de Rust Productions y de todos los asociados con la empresa. llevará a cabo una revisión interna de nuestros procedimientos mientras se para la producción “. 

Los trabajadores con base en Albuquerque y sus alrededores parecían tener vínculos con la industria cinematográfica local antes de ser contratados para trabajar en el oeste de Baldwin, según muestran los registros.

Sus nombres figuraban en la hoja de llamadas del jueves, el día del tiroteo fatal, que NBC News obtuvo de una de las entidades que cooperaban con la policía.

NBC News está ocultando sus nombres porque la policía no ha caracterizado la investigación del incidente mortal fuera de Santa Fe como una investigación de accidente o una investigación criminal.

Pero aquellos que figuran en las hojas de llamada como “maestro de propiedad, asistente de llave de propiedad / armero y asistente de propiedad” tienen la responsabilidad de asegurarse de que las armas utilizadas en la película sean seguras y seguras de usar, dijeron los expertos.

Los dueños de propiedades, especialmente los armeros, en los platós grandes de películas generalmente tienen mucha experiencia, pero “Rust” era una película de bajo presupuesto, dijo Tobey Bayes, agente comercial de IATSE Local 44 en Hollywood, que es el sindicato de maestros de propiedades de 7,000 miembros.

Por lo tanto, no quedó claro de inmediato cuánta experiencia tienen estos tres miembros de la tripulación y ninguno de ellos figura como miembro del Local 44, agregó Bayes.

Tim Barrera, cuyo trabajo como segundo asistente de dirección en “Rust” es preparar las hojas de llamadas diarias para el cronograma de producción, dijo que no sabía nada sobre los dueños de la propiedad que estaban en el set el jueves.

“No estoy a cargo del proceso de contratación”, dijo.

En cuanto a la muerte en el set, Barrera dijo que “todo lo que podría decir a estas alturas sería especulación. Es una investigación en curso y voy a dejarlo así “.

Existen protocolos estrictos sobre cómo se manejan las armas potencialmente letales en los sets de filmación, pero la cuestión de si se estaban siguiendo cuando le dispararon a Hutchins sigue formando parte de la investigación policial.

Halyna Hutchins asiste a la recepción de cineastas de SAGindie Sundance en el Café Terigo el 28 de enero de 2019 en Park City, Utah. Archivo de Fred Hayes / Getty Images

 

La muerte de Hutchins ya ha causado conmoción en Hollywood y el viernes temprano Baldwin tuiteó que su “corazón está roto” y que está cooperando con los investigadores. Pero también planteó nuevas preguntas sobre si este conjunto era seguro.

Los Angeles Times , citando fuentes, fue el primero en informar el viernes que hubo dos fallos de disparo de una pistola de apoyo el sábado y que seis horas antes del tiroteo fatal, los operadores de cámara del sindicato y sus asistentes abandonaron el trabajo para protestar por las condiciones laborales.

“Estoy totalmente asombrado de que esto haya sucedido, especialmente con un actor experimentado como Alec Baldwin”, dijo el propietario retirado Christopher Amy, cuyo currículum incluye trabajo en programas de televisión como “Dexter” y películas como “National Treasure” y “Lethal Weapon 4”.

Las armas utilizadas en las películas y los televisores se guardan en cajas fuertes y la cantidad de personas que las manipulan se mantiene al mínimo, dijo Amy.

Los seis tiros son generalmente las armas preferidas en los westerns, pero las que se usan en las películas están adaptadas para disparar focos en lugar de rondas reales que contienen balas. Los espacios en blanco solo tienen la pólvora y el gas caliente.

Aun así, antes de que se entreguen a los actores, se revisan los cañones de las armas para asegurarse de que no haya balas adentro, al igual que los cilindros giratorios, dijo Amy.

“Nunca tenemos munición real en las instalaciones”, dijo Amy.

Luego, antes de que comience la filmación, el equipo se pone protectores para la cara y los oídos y nadie aprieta el gatillo hasta que se da una señal, dijo Amy.

Esto se debe a que la recomendación de toda la industria es que todas las armas se traten como si estuvieran cargadas con munición real.

“Los espacios en blanco pueden matar” , dicen las directrices .

Para Amy, el tiroteo fatal de Hutchins le recordó la muerte del actor Brandon Lee, quien fue asesinado en 1993 mientras filmaba “El cuervo” cuando le dispararon con un arma real que estaba cargada con cartuchos falsos hechos incorrectamente. 

“Todavía no sabemos realmente qué pasó en Nuevo México, pero cuando me enteré del tiroteo, inmediatamente pensé en Brandon Lee”, dijo Amy.

Después de la tragedia, el drama policial de ABC “The Rookie” ya no usará armas “reales” en el programa, sino que usará armas de airsoft y luego agregará flashes de boca con computadoras. Las pistolas de airsoft disparan perdigones de plástico.

“Cualquier riesgo es demasiado riesgo”, escribió el showrunner Alexi Hawley en un memo al personal, cuyo contenido fue confirmado por representantes de la red.