EEUU espera que las iniciativas en defensa de la Unión Europea complementen a la Otan

EEUU espera que las iniciativas en defensa de la Unión Europea complementen a la Otan

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin

 

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseguró hoy que su país espera que las iniciativas de defensa que está impulsando la Unión Europea (UE) sean “complementarias” a las de la OTAN y también “compatibles” con la Alianza.

“Nos gustaría ver iniciativas que sean complementarias con el tipo de cosas que está haciendo la OTAN”, declaró Austin durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada entre el jueves y hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.





Destacó que Washington “apoya una defensa europea más fuerte y más capaz, que contribuya de forma positiva a la seguridad transatlántica y global, y que es compatible con la OTAN”.

“Vemos, ojalá, a estas dos organizaciones trabajando juntas para mejorar la seguridad en la región y asegurar que ese vínculo transatlántico permanece fuerte”, manifestó.

En particular a raíz de la presidencia de Donald Trump (2017-2021), caracterizada por el unilateralismo y el proteccionismo, la Unión Europea está desarrollando iniciativas y estrategias para ser menos dependiente de Estados Unidos en defensa.

En la misma línea de Austin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en que los esfuerzos de la UE “no deben duplicar a la OTAN”: “Lo que se necesita es más capacidades, no nuevas estructuras. Nuestra alianza transatlántica sigue siendo la piedra angular de nuestra seguridad”, concluyó.

Hoy los ministros de la Alianza se reunieron con sus socios de Suecia y Finlandia, así como de la Unión Europea, con la que preparan una nueva declaración de cooperación que esperan aprobar en diciembre.

Se trata del tercer documento de este tipo entre las dos organizaciones, después de los que aprobaron en 2016 y 2018.

El secretario de Defensa estadounidense resaltó que la OTAN “sigue siendo el foro central para las consultas, la toma de decisiones y la acción sobre cuestiones de seguridad y defensa transatlántica”.

Añadió que la “fortaleza de la OTAN” no procede “solo de su poderío militar”, sino que emana “de su unidad y sentido de propósito común”.

Señaló que el compromiso de Estados Unidos con el principio de defensa colectiva, según el cual un ataque contra uno de los aliados equivale a un ataque contra todos ellos, es “irrefutable”.

Igualmente, aseguró que la disuasión y defensa “creíbles” son el principal trabajo de la Alianza.

“Requiere de todos nuestros compañeros aliados que compartan esa responsabilidad y adquieran, preparen y proporcionen capacidades y fuerzas que estén listas y tengan los recursos que necesitan”, expuso. EFE