Senador estadounidense pide que Zuckerberg declare sobre Instagram

Senador estadounidense pide que Zuckerberg declare sobre Instagram

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 1 de mayo de 2018, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pronuncia el discurso de apertura en F8, la conferencia de desarrolladores de Facebook, en San José, California, el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, quien encabeza el subcomité de Comercio del Senado en protección del consumidor, llamada en una carta redactada con brusquedad el miércoles 20 de octubre de 2021, para que el fundador de Facebook, Zuckerberg, testifique ante el panel sobre los efectos de Instagram en los niños. (Foto AP / Marcio José Sánchez, Archivo)

 

El senador que lidera una investigación de Instagram de Facebook y su impacto en los jóvenes le pidió al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que testifique ante el panel que ha escuchado críticas de gran alcance de un ex empleado de la empresa.

Por AP 





El senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, quien encabeza el subcomité de comercio del Senado para la protección del consumidor, pidió en una carta redactada con dureza el miércoles que el fundador de Facebook testificara sobre los efectos de Instagram en los niños.

“Los padres en todo Estados Unidos están profundamente preocupados por los informes en curso de que Facebook sabe que Instagram puede causar daños destructivos y duraderos a muchos adolescentes y niños, especialmente a su salud mental y bienestar”, dijo Blumenthal en la carta dirigida a Zuckerberg. “Esos padres, y los veinte millones de adolescentes que usan su aplicación, tienen derecho a saber la verdad sobre la seguridad de Instagram”.

A raíz del testimonio de la ex gerente de producto de Facebook Frances Haugen a principios de este mes, Blumenthal le dijo a Zuckerberg: “Los representantes de Facebook, incluyéndote a ti, han duplicado las respuestas evasivas, manteniendo ocultos varios informes sobre la salud de los adolescentes, ofreciendo planes de acción vagos y evasivos en un tiempo no especificado en el futuro, e incluso recurriendo a ataques personales contra la Sra. Haugen “.

Sin embargo, Blumenthal ofreció que Zuckerberg o el jefe de Instagram, Adam Mosseri, podrían comparecer ante su comité.

“Es urgente y necesario que usted o el Sr. Adam Mosseri testifiquen para dejar las cosas claras y brindarles a los miembros del Congreso ya los padres un plan sobre cómo protegerán a nuestros niños”, le dijo a Zuckerberg.

Un portavoz de Facebook, con sede en Menlo Park, California, confirmó la recepción de la carta de Blumenthal pero declinó cualquier comentario.

A medida que la incomodidad pública y el escrutinio del gigante de las redes sociales ha aumentado en las últimas semanas, la atención se ha centrado en Zuckerberg, quien controla más del 50% de las acciones con derecho a voto de Facebook.

Haugen, quien reforzó sus declaraciones con decenas de miles de páginas de documentos de investigación internos que copió en secreto antes de dejar su trabajo en la unidad de integridad cívica de la compañía , acusó a Facebook de priorizar las ganancias sobre la seguridad y de ser deshonesto en su lucha pública contra el odio y la desinformación.

“Al final, la pelota se detiene con Mark”, dijo Haugen en su testimonio. “No hay nadie que responsabilice a Mark en la actualidad, excepto él mismo”.

El martes, el fiscal general del Distrito de Columbia agregó a Zuckerberg como acusado en una demanda de 2018 que presentó contra Facebook sobre la privacidad de los datos personales de los usuarios. La acción del fiscal general Karl Racine busca responsabilizar personalmente a Zuckerberg, además de a Facebook, en el caso que involucra a la empresa de minería de datos Cambridge Analytica , que reunió detalles de hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin su permiso.

Se alega que los datos de los usuarios de Facebook se utilizaron para manipular las elecciones presidenciales de 2016.

“Estas acusaciones son tan infundadas hoy como lo eran hace más de tres años, cuando el Distrito presentó su denuncia. Continuaremos defendiéndonos vigorosamente y enfocándonos en los hechos ”, dijo el portavoz de Facebook Andy Stone.

La oficina de Racine dijo que era la primera vez que un regulador estadounidense nombró específicamente a Zuckerberg en una acción legal. Él y la compañía podrían enfrentar multas de millones de dólares si se determinaran violaciones de la ley.

La Comisión Federal de Comercio ha presentado una importante demanda antimonopolio contra Facebook , y varios fiscales generales estatales también han emprendido acciones legales contra la empresa.

“Según la evidencia que reunimos en este caso durante los últimos dos años … está claro que el Sr.Zuckerberg participó de manera consciente y activa en cada decisión que llevó a la recopilación masiva de datos de usuarios de Facebook de Cambridge Analytica y a las tergiversaciones de Facebook a los usuarios sobre la seguridad sus datos eran ”, dijo Racine en un comunicado. “La evidencia demuestra además que el Sr. Zuckerberg también participó en engañar al público y a los funcionarios del gobierno sobre el papel de Facebook”.