InSight Crime: Venezuela es la meca de los autos de lujo robados

En julio de 2020, 81 vehículos, incluyendo Lexus y Mercedes, fueron incautados en Florida antes de que pudieran ser enviados ilegalmente a Venezuela | Captura

 

Bandas especializadas han sido capturadas contrabandeando vehículos de lujo de Colombia hacia Venezuela, lo que llama la atención sobre cómo la creciente dolarización de la economía propicia el desarrollo de un mercado negro de bienes de lujo, reseña un análisis de InSight Crime

lapatilla.com





A mediados de septiembre, una camioneta Toyota Prado TXL que había sido asignada a un congresista local fue robada en la ciudad de Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela. Los ladrones tomaron al guardaespaldas como rehén y huyeron hacia Venezuela en el vehículo, según narra La Opinión. Este fue uno de los tres Toyota robados en la ciudad en un lapso de dos días.

Estos robos hacen parte de una serie de delitos similares en todo el departamento fronterizo de Norte de Santander. Los autos son robados por bandas especializadas, una de las cuales se llama precisamente “Los Toyoteros”, y luego son traficados a Venezuela a través de pasos fronterizos informales controlados por grupos guerrilleros colombianos, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según las autoridades colombianas mencionadas por La Opinión, en lo que va corrido del año han sido robados 84 autos y 421 motocicletas solo en Cúcuta. El 90 por ciento de estos vehículos terminan en Venezuela.

El mercado venezolano de vehículos ilícitos está bien establecido. Según una fuente judicial que habló con El Heraldo en 2020, los autos son robados en otras ciudades colombianas como Barranquilla y luego son revendidos en las regiones fronterizas para ser contrabandeados al país vecino.

Se conoce al menos una denuncia de un alto oficial del Ejército venezolano al volante de un auto robado en Colombia, que circulaba sin matrícula en Barquisimeto.

En julio de 2020, las autoridades venezolanas acusaron a varios altos funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) de registrar ilegalmente hasta 1.000 autos de contrabando, según fuentes vinculadas al caso entrevistadas por El Pitazo.

Análisis de InSight Crime

Las redes que llevan vehículos robados hacia Venezuela ahora operan en todo el continente, para responder a la demanda de una élite pudiente por bienes de lujo sin importar si llegan por vías legales o ilegales.

Pese a la aguda crisis económica en el país, con más del 75 por ciento de la población en condiciones de extrema pobreza, el ascenso de una economía paralela dolarizada ha beneficiado a los más ricos.

Quienes cuentan con grandes recursos en dólares tienen acceso a un estilo de vida opulento. Un concesionario de Ferrari incluso abrió una sucursal este año en el norte de Caracas. El gobierno ha dejado de perseguir al pequeño sector privado y ha permitido que la dolarización avance”, como lo declaró un economista a Bloomberg.

Los contrabandistas también parecen estarse beneficiando de esta tendencia. En julio de 2020, se confiscaron en el estado de Florida 81 vehículos de marcas Lexus y Mercedes, entre otros, antes de que lograran ser enviados ilegalmente a Venezuela.

Según el fiscal general venezolano Tarek William Saab, los autos legalizados a través de la red criminal al interior del INTT provenían de Brasil, Chile y Colombia.

Incluso hay automóviles de Estados Unidos que han llegado al mercado ilegal de Venezuela. En julio de 2020, 81 vehículos, incluyendo Lexus y Mercedes, fueron incautados en Florida antes de que pudieran ser enviados ilegalmente a Venezuela.

Mientras que, en la primera mitad de 2021, solamente se produjo un automóvil a nivel nacional, un verdadero colapso en comparación con los 24.223 vehículos fabricados en Venezuela entre enero y marzo de 2011.