Estadounidense fingió durante años tener cáncer para obtener más de 100 mil dólares en donaciones

Imagen ilustrativa. Alexander Mils /Unsplash

 

Amanda Christine Riley, estadounidense de 36 años, admitió haber fingido durante más de seis años padecer de un cáncer y recibir así más de 100.000 dólares en donaciones, mediante su esquema de fraude electrónico.

Por RT 





Riley corre ahora el riesgo de recibir hasta 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares, según se desprende de un comunicado publicado este martes por la Oficina del fiscal del Distrito Norte de California (EE.UU.).

Hacer creer es fácil, cuando sabes cómo

La inculpada concibió su plan de enriquecimiento en septiembre de 2012, cuando vivía en la ciudad de San Jose. Así, se propuso obtener dinero mediante donativos al manifestar públicamente que padecía de la enfermedad de Hodgkin (una variedad de cáncer). Y logró hacer realidad sus planes: el fraude perduró al menos hasta enero de 2019.

Para convencer a todo el mundo de que su mal era real, la mujer documentó el transcurso de su ‘enfermedad’ en redes sociales. Así, creó un blog donde posteaba fotos en las que supuestamente aparecía en hospitales o sufriendo de efectos adversos de quimioterapias. Incluso se afeitó la cabeza.

En paralelo, Riley lanzó una página web de apoyo a sí misma en la que había íconos de “Donar ahora” y “Apoyar a Amanda” para ordeñar el dinero de los internautas. Además organizó eventos, como supuesta enferma, para recaudar fondos que se destinarían a cubrir los gastos de su lucha contra el ‘padecimiento’.

Todos esos fondos se asentaron en su cuenta bancaria. En total, la estafadora consiguió obtener 106.272 dólares de más de 400 contribuciones.

Para finales de febrero del próximo año está anunciada su sentencia.