Ingeniero de la Marina de EEUU fue acusado por espionaje luego de filtrar información en un sándwich

Ingeniero de la Marina de EEUU fue acusado por espionaje luego de filtrar información en un sándwich

Foto vía NBC News

 

Un ingeniero de la Marina de los Estados Unidos que supuestamente ocultó información restringida sobre submarinos de propulsión nuclear en un sándwich de mantequilla de maní enfrenta cargos relacionados con espionaje, según documentos de la corte federal revelados el domingo.

Por NBC News 





Jonathan Toebbe, de 42 años, fue arrestado el sábado en Virginia Occidental bajo sospecha de conspiración para comunicar datos restringidos y otros delitos, dijeron fiscales federales en el distrito norte del estado en un comunicado.

Su esposa, Diana Toebbe, de 45 años, maestra de Maryland, también fue arrestada por acusaciones de que ella lo ayudó.

Según una denuncia penal, Toebbe, que comenzó a trabajar con la Marina en 2012, presuntamente envió un paquete que contenía documentos militares y otros archivos a una agencia de inteligencia militar en el país con el que estaba tratando de establecer una relación.

El país no está identificado en la denuncia, y el paquete terminó con un agregado del FBI allí, dice la denuncia.

A partir de febrero, un agente encubierto del FBI comenzó a enviar correos electrónicos a Toebbe, quien supuestamente usó el apodo de “Alice”, a través de un servicio de mensajería encriptada. En los meses siguientes, Toebbe supuestamente proporcionó al agente documentos que contenían detalles restringidos sobre los submarinos de la clase Virginia, un buque de guerra de ataque rápido de propulsión nuclear.

El 26 de junio, agentes del FBI vieron a Toebbe supuestamente dejar una tarjeta SD que había sido envuelta en plástico y colocada en un sándwich de mantequilla de maní en un lugar “muerto” en Virginia Occidental, según la denuncia. Durante una caída separada, supuestamente usó un envoltorio de curita y una bolsa de plástico para ocultar una tarjeta SD.

Los documentos acusan a Diana Toebbe de ayudar a realizar la vigilancia para determinar si los estaban siguiendo.

Para el 28 de agosto, el FBI le había pagado a Jonathan Toebbe $ 100,000 en Monero, una criptomoneda, dicen los documentos. Al día siguiente, supuestamente le envió un correo electrónico a la persona que creía que era un agente extranjero agradeciéndole por su asociación.

“Un día, cuando sea seguro, tal vez dos viejos amigos tengan la oportunidad de encontrarse en un café, compartir una botella de vino y reírse de las historias de sus hazañas compartidas”, supuestamente escribió, y agregó: “Lo haré Recuerde siempre su valentía al servir a su país y su compromiso de ayudarme “.

No quedó claro de inmediato si Jonathan o Diana Toebbe tienen abogados. Los registros de la corte federal no los incluyeron.

Está previsto que la pareja comparezca ante un tribunal federal en Martinsburg, Virginia Occidental, el martes.