Lesiones en manos y pies podrían ser un efecto de respuesta inmune al coronavirus

Los llamados “dedos covid”. Foto archivo vía DW

 

Los llamados “dedos covid” -lesiones en manos y pies, que presentan algunos pacientes- podrían ser un efecto de la respuesta del sistema inmunológico al virus, indica un estudio publicado en “British Journal of Dermatology”.

Por El Tiempo





Para este análisis observacional, los investigadores, de la Universidad de París (Francia), examinaron en la primavera de 2020 a 50 personas con los dedos inflamados y rojos después de contraer el SARS-CoV-2 y otras trece con sabañones surgidos antes de la pandemia.

Según el estudio, basado en análisis de sangre y piel, hay dos elementos que llevan al síntoma: una proteína antivírica denominada interferon tipo 1 y un tipo de anticuerpo que erróneamente ataca las propias células y tejidos además de invadir al virus.

También desempeñan un papel las células presentes en los pequeños vasos sanguíneos que riegan las áreas afectadas, señalan los investigadores. Uno de los autores, Charles Cassius, señaló que su investigación aporta datos nuevos para entender los “dedos covid”, ya que, aunque se habían examinado extensamente su epidemiología y características clínicas, faltaban detalles sobre “la fisiopatología”.

Para leer más, ingresa aquí