“Vivimos con miedo de volver a quedar sin luz”: Crisis eléctrica se agudiza en el estado Zulia

Foto archivo / Sin luz

 

Durante las últimas semanas en la región se han registrado tres apagones que han dejado a casi todo el estado a oscuras. Los últimos dos se registraron este fin de semana. Dos en el mismo día como consecuencia de una falla en la línea 400 de El Tablazo.

Por: Corresponsalía La Patilla





El colapso del sistema eléctrico en el estado Zulia es un problema que está lejos de resolverse y así ha quedado demostrado producto de las constantes fallas, interrupciones, fluctuaciones y racionamiento que han aplicado desde aproximadamente el año 2010.

Este 2021 la situación está peor que nunca y los ciudadanos son los que más afectados. En muchas zonas de la ciudad de Maracaibo, Corpoelec aplica racionamiento del servicio al menos dos veces al día, una en la mañana y la otra tanda desde las 9 de la noche quitándole el sueño a más de uno.

Estas últimas semanas las fallas han dejado sin el servicio eléctrico a los municipios que conforman la costa occidental del estado Zulia, integrada por Maracaibo, Mara, Guajira, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Machiques y Rosario de Perijá.

La situación es tan critica que miles de zulianos viven atemorizados porque piensan que en cualquier momento se puede registrar otro mega apagón que los deje en penumbras varias semanas como el registrado hace dos años.

“Nosotros vivimos con miedo de volver a quedar sin luz varios días, sobre todo aquí en el Zulia que hace tanto calor”, afirmó María García quien considera que están en peores circunstancias debido a la grave escasez de agua potable que se registra en la ciudad de Maracaibo.

El pasado sábado luego de estar más de 8 horas sin luz en el mejor de los casos, se registró un fuerte aguacero acompañado de descargas eléctricas que dejaron esta vez sin el servicio a los municipios de la costa oriental del Lago, para quedar 95% de la región a oscuras.

Este lunes 04 de octubre las constantes fluctuaciones mantuvieron a la población alerta ante cualquier otra falla que interrumpiera el servicio eléctrico, muchos tuvieron que comprar bolsas de hielo pensando que iban a quedar en penumbras.

“Mi esposo con el primer bajón y por lo que vivimos el fin de semana, salió a comprar unas bolsas de hielo y las tenemos en una cava refrigeradora que si hay un apagón ya tenemos eso ahí. Dios nos ampare”, recalcó Jacke Lombardo.

Cabe destacar que el oeste de Maracaibo es la parte más más afectada con la crisis eléctrica, hay zonas que solo gozan de 7 horas al día de electricidad, el resto están sin el servicio.

Barriadas como El Despertar, Rey de Reyes, Los Altos 1, 2 y 3, Ezequiel Zamora, El Progreso, 1ro de Agosto y toda la vía a Los Bucares de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante son las más afectadas.

Los zulianos consideran que la situación en vez de mejorar empeora y claman a Dios para que no ocurra otro mega apagón que los deje a oscuras nuevamente por varios días.