¡GRAVE! Inexistencia de pruebas confirmatorias y de rutina imposibilita el tratamiento contra el VIH en Táchira

J.O., de 25 años, llegó a Colombia hace un año y 6 meses. Fue diagnosticado con VIH en marzo de 2015 en San Cristóbal, Estado de Táchira. (Foto Amnistía Internacional) (Archivo)

 

 

 





A nivel de salud pública, en el estado Táchira no se cuenta con pruebas de confirmación ni de rutina que requieren 5.723 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) registrados en la entidad.

Por: Anggy Polanco / Corresponsalía LaPatilla.com

Así lo dio a conocer Corna Duque, coordinadora regional del programa de ITS y VIH de la Corporación de Salud, quien señaló que los pacientes con VIH tampoco cuentan con suministros de ningún tipo de vitaminas ni de fórmulas lácteas.

 

Corna Duque, coordinadora regional del programa de ITS y VIH de la Corporación de Salud / Corresponsalía LaPatilla.com

 

Se agotaron las pruebas para detectar casos de VIH y VDRL que habían sido donadas por la Unicef. Por ende, los pacientes se ven obligados a acudir a laboratorios privados o a organizaciones internacionales de Cúcuta, en Colombia.

“Por ejemplo, las pruebas de toxoplasmosis tienen más de dos años que no llegan, las de VDRL se acabaron el año pasado. Pruebas de contaje de CD4 y CD8 tienen muchísimo tiempo que no llegan”, expuso Duque.

Las personas con VIH deben practicarse pruebas de carga viral, CD4 y CD8 cada 6 meses, pero por tema de pandemia y los costos, se pueden alargar a una vez al año.

Sin embargo, la falta de pruebas constantes impide que se les puede hacer un seguimiento para saber si un medicamento no está siendo efectivo en ellos.

 

Corresponsalía LaPatilla.com

 

La coordinadora del programa ITS refirió que los dos exámenes indispensables para mantener un control sobre el virus, tienen un costo aproximado de 300 dólares, suma que es imposible de pagar para la mayoría de venezolanos.

Informó que lo único que están recibiendo los pacientes son tratamientos antirretrovirales, los cuales están siendo donados por la Unicef cada 6 meses. No obstante, solo reciben el tratamiento 2.045 personas, mientras que de las demás perdieron el rastro, por lo que pudieron haber migrado, fallecido o no han vuelto a tomar medicamentos.

“Los pacientes con VIH están contando con una terapia retroviral, se les está haciendo la entrega de medicamentos para cuatro meses”, precisó.

Por estos motivos, las personas con VIH acuden al vecino país en busca de ayuda en organizaciones internacionales como AHF donde les realizan los exámenes de rutina y les suministran antirretrovirales, vitaminas y reciben atención específica sin ningún costo.