Falla hídrica de la ULA se “está tragando” a varias comunidades de San Cristóbal (FOTOS)

Falla hídrica de la ULA se “está tragando” a varias comunidades de San Cristóbal (FOTOS)

Foto: La Prensa Táchira

 

 

 





La acumulación de agua que reposa en las bases de la avenida Marginal, conocida como falla hídrica de la ULA, y la amenaza constante del río Torbes que ha socavado las bases de unas 800 casas construidas en su margen, mantienen en zozobra a familias del barrio El Paraíso de La Concordia en San Cristóbal. Así lo reseñó La Prensa Táchira.

El miedo se apodera de estas personas, quienes además deben sobrellevar la oscuridad del sector por la ausencia del alumbrado público, lo que conlleva a que tengan pocas horas de luz al día, el inexistente internet, y con el recuerdo de la última vez que el transporte pasó por la comunidad.

 

Foto: La Prensa Táchira

 

“Yo esto no se lo deseo a nadie, yo me acuesto y pienso que el techo me va a caer encima, sólo quiero que me saquen de aquí y no esperar morirme con la casa encima”.

La expresión corresponde a Ofelia Osorio, quien reside en este sector en compañía de su nieto. Su casa está agrietada e inclinada, las condiciones son casi inhabitables y el río Torbes ha ido socavando las bases de su vivienda. Osorio, de 84 años, cuenta que su hogar se ha caído varias veces por la fuerza del río.

 

Foto: La Prensa Táchira

Cuenta que no tiene más opciones para donde irse, pues su vejez sólo le ha servido para pasar angustia en medio de una situación donde nadie se acerca para ayudar.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, explica que la falla hídrica se origina por el embaulamiento de agua que atraviesa la avenida Marginal y que debería desembocar en el río Torbes.

“La falla que permanece de manera subterránea en la Redoma de la ULA no sólo ha causado un desnivel en la avenida Marginal del Torbes, sino que profundiza el hundimiento del sector, pues debajo de ella reposan aguas que no son drenadas y hacen más susceptibles las tierras de El Paraíso a hundimientos fomentando un posible colapso”.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.