“Vi mi vida pasar frente a mí tres veces”: Sobreviviente del 11-S relató cómo logró escapar del terror

“Vi mi vida pasar frente a mí tres veces”: Sobreviviente del 11-S relató cómo logró escapar del terror

Joanne Capestro (a la izquierda con un compañero de trabajo) es fotografiada por Phil Penman el 11 de septiembre cubierta de la cabeza a los pies en polvo espeso y escombros segundos después de la caída de la Torre Sur mientras huía del World Trade Center.

 

Una sobreviviente del 11 de septiembre que fue capturada en una imagen desgarradora después de escapar de la Torre Norte ha hablado para revelar el terror de ese día y dijo que da ‘mi mejor paso adelante todos los días ahora porque no podemos dejar que los terroristas ganen’.

Por Dailymail





Joanne Capestro le dijo a DailyMail.com en una entrevista exclusiva que “vi mi vida destellar frente a mí tres veces ” en los 102 minutos del 11 de septiembre de 2001 entre el momento en que el primer avión secuestrado golpeó unos pisos por encima de su oficina en la Torre Norte. y cuando las dos torres se derrumbaron.

Capestro, entonces de 39 años, fue fotografiada ese día cubierta de la cabeza a los pies por un espeso polvo y escombros mientras huía del World Trade Center con un compañero de trabajo.

La imagen, tomada segundos después del colapso de la Torre Sur y capturada por el fotógrafo Phil Penman, fue una de las imágenes más impactantes que muestran a los sobrevivientes ayudándose unos a otros a escapar del área alrededor de la Zona Cero.

Capestro, ahora de 59 años, regresó al mismo lugar dos décadas después para ser fotografiado por Penman, quien ahora es un amigo cercano, para conmemorar el vigésimo aniversario de los ataques.

Ella le dijo a DailyMail.com que le tomó tiempo lidiar con el trauma de su escape del piso 87, salir corriendo de la torre para ver ‘todos los saltadores, la sangre por todas partes, la gente muerta’ antes de la Torre Sur y luego se estrelló a su alrededor.

Pero ahora, 20 años después, Capestro dijo que la horrible experiencia le ha dado “coraje y resistencia para dar lo mejor de mí todos los días” y “despertar con una sonrisa genuina en mi rostro”.

Capestro, ahora de 59 años, regresó al mismo lugar dos décadas después para ser fotografiado por Penman, quien ahora es un amigo cercano, para conmemorar el 20 aniversario de los ataques.

 

Ahora está felizmente casada y tiene nueve nietos, todavía vive en su natal Nueva York y todavía trabaja en Wall Street después de 40 años.

Capestro le dijo a DailyMail.com que el 11 de septiembre comenzó como cualquier otro día en la ciudad mientras se trasladaba al trabajo en las oficinas de May Davis Group en el piso 87 de la Torre Norte.

“Comenzó  como un hermoso día y tomé un tren con mi novia Anna, me bajé en Cortlandt Street y subí al edificio”, dijo.

“Y estábamos esperando a que abriera el mercado cuando el avión golpeó a las 8.46 a.m. y mi vida cambió para siempre ”.

El avión secuestrado había golpeado la torre apenas unos pisos más arriba, entre los pisos 93 y 99, y el humo entraba a raudales en las oficinas.

Dos de las tres salidas a la oficina se derritieron por el calor del fuego de arriba, dijo.

Luego, minutos más tarde a las 9.03 am, la Torre Sur fue golpeada por el segundo avión secuestrado.

“Nos sacudieron de nuevo cuando golpearon la segunda torre y eso me hizo correr”, dijo Capestro a DailyMail.com.

‘Cuando llegué a la escalera, nadie bajaba desde arriba y pensamos: “¿Dónde están todos? ¡Deben haberse ido ya!”. No teníamos ni idea de lo que estaba pasando ‘.

Capestro recordó cómo bajó corriendo las escaleras lo más rápido que pudo, pasando pisos donde algunos habían sido impactados por el impacto del avión mientras que otros parecían casi como si nada hubiera pasado.

“Cada piso era diferente: algunos estaban en llamas, algunos había gente sangrando, algunos había vidrio en el piso”, dijo.

Luego escuché música de dentista en un piso, como esa música suave y relajante.

En este punto, Capestro dijo que “no tenía ni idea” del alcance del desastre.

Ella reveló que fue solo cuando salió a la explanada a nivel del suelo que vio la verdadera escala de la devastación.

“Bajé los escalones hasta el nivel de la explanada y no podía creer lo que estaba pasando”, dijo.

“Vi a todos los saltadores, la sangre por todas partes, la gente muerta, y me desmayé ”.

Cuando volvió, trató de salir del área y un oficial de policía la vio angustiada y luchando por correr con sus tacones altos, que tuvo que volver a ponerse debido a los vidrios rotos y los escombros por todas partes.

Capestro dijo que la sacó de la explanada y ella recordó haberle agradecido y haberle dicho que le llevaría un bocadillo más tarde como agradecimiento.

“Solo estuve fuera del edificio durante unos 30 segundos cuando la Torre Sur se derrumbó”, dijo.

“Corrí como Forrest Gump”.

Capestro dijo que se refugió dentro de un automóvil, donde se desmayó nuevamente por el trauma.

“Me desperté y pensé que estaba en el cielo”, dijo. “ Vi mi vida frente a mí tres veces ese día ”.

Cuando volvió, Capestro recordó haberse tropezado con un compañero de trabajo y huyeron juntos, doblaron una esquina y vieron a un hombre “cubierto de sangre”.

Fue en este momento que Penman capturó la imagen de las dos mujeres: una expresión de conmoción y terror en sus rostros.

Momentos después, cayó la Torre Norte.

Hasta el día de hoy, Capestro dijo que no sabe si el oficial que la ayudó sobrevivió.

“Me encantaría reunirme con él, pero no recuerdo su nombre”, dijo. Lo he intentado, pero no puedo recordarlo.

Capestro le dijo a DailyMail.com que caminó por el Bajo Manhattan y regresó a su casa en Brooklyn cubierta de polvo y escombros.

“Simplemente me duché y puse mi ropa en bolsas de plástico, la puse en un contenedor en mi sótano y la dejé ”, dijo.

En los días y semanas posteriores al ataque, Capestro dijo que estaba tan traumatizada que regresaría al área para ver la limpieza de Ground Zero y constantemente vería la cobertura de noticias de los ataques.

“Me sentaba en el sitio y los veía cavar los escombros, así de traumatizada estaba ”, dijo a DailyMail.com.

‘Sentí que necesitaba estar allí. Tenía la culpa de los sobrevivientes y me sentía como “¿por qué Dios no me llevó?”

Ella agregó: ‘Me sentí desesperada. No quiero volver a sentirme así nunca más ‘.

Sin embargo, en ningún momento sintió ganas de huir de la ciudad de Nueva York para escapar del recordatorio diario de ese día, dijo.

“He vivido toda mi vida en Nueva York, mis padres vinieron de Little Italy y no quería huir”, dijo.

“Recuerdo que cuando era niña íbamos a ver los nuevos edificios que se estaban construyendo en la ciudad. Soy un verdadero neoyorquino ‘.

Capestro dijo que le tomó mucho tiempo aceptar lo sucedido, pero un punto de inflexión importante llegó con su primer encuentro con Penman.

Capestro dijo que no sabía que la foto de ella existía hasta que Penman la donó para exhibirla dentro del Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre y un miembro del personal la reconoció en la imagen y los puso en contacto.

Ella y Penman instantáneamente se hicieron amigos cercanos y ella donó sus propias pertenencias de ese día al museo (los tacones que llevaba están en exhibición).

“Una vez que las fotos estuvieron en el museo, y conocí a Phil y doné mis pertenencias recuperadas del sitio del 11 de septiembre que doblé en una esquina”, dijo.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.