En Bejuma, vecinos caminan más que un camello para abastecerse de “un chorrito” de agua

En Bejuma, vecinos caminan más que un camello para abastecerse de “un chorrito” de agua

Foto: Cortesía/ Corresponsalía La Patilla

 

Unas 20 familias que habitan cerca de la zona conocida como el tanque en El Rincón y la invasión Brisas del Paraíso, en el estado Carabobo, caminan a diario y varias veces al día hasta una toma de agua que improvisó la empresa Hidrocentro, directamente del pozo profundo que surte a estas comunidades.

Por: Corresponsalía La Patilla





Un representante de la familia Betancourt, que reside en la vereda 3 de El Rincón, explicó que en octubre de 2020 se dañó el pozo 13 que surte a esta comunidad, y fue en ese entonces que la hidrológica instaló dos grifos directo desde el reservorio para que los afectados pudieran tener dónde recoger agua.

Indicaron que no fue sino hasta hace 20 días que la alcaldía e Hidrocentro instalaron el equipo que se dañó. Sin embargo, aseguraron que en unos sectores el agua no sale por las tuberías con la misma intensidad.

Detallaron que a ellos, al igual que quienes viven más alejados del pozo, solo les llega un chorrito de agua y sucia. “A mí me toca llegar de mi trabajo a recoger agua para cocinar y beber porque la poquita que sale por el grifo llega muy sucia”, explicó uno de los habitantes de esta familia.

María Figueroa tiene 73 años de edad y una afectación de salud en una pierna. Sin embargo, le ha tocado caminar un kilómetro aproximadamente desde su casa hasta la toma para poder tener agua para consumir en medio de la pandemia por COVID-19.

Foto: Cortesía/ Corresponsalía La Patilla

 

“Llega un chorrito, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, muy sucia. Yo he optado por ponerle un trapito a los grifos para que no salga tan sucia. Yo no puedo estar caminando hasta la toma, pero la necesidad nos hace consumir esta agua”, manifestó Figueroa.

Vecinos de Brisa del Paraíso comentaron que algunas viviendas reciben agua de fincas vecinas, pero hay hogares que no tienen el mismo beneficio y no reciben ni una gota de agua, por lo que deben caminar hasta la toma.

Tras la imposibilidad de contratar el servicio de un camión cisterna privado y pagar 2 dólares por mil litros de agua, niños, mujeres y adultos mayores se ven en la necesidad de cargar recipientes con agua hasta sus viviendas.

Los vecinos pidieron a Hidrocentro y a la alcaldía revisar nuevamente el pozo para evaluar el porqué algunos vecinos aún no reciben el servicio de agua por tubería.