Cedice Libertad alerta sobre privatizaciones “a la rusa” en Venezuela

Cedice celebra Semana de la Libertad 2019 a 30 años caída del muro de Berlin. | Foto: Cortesía

 

Comprender el rol de una política de privatizaciones en la transición hacia la democracia a través de un ejemplo poco exitoso es el objetivo de la más reciente investigación del Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) “El caso de la privatización en Rusia: lecciones para Venezuela”, preparada por el abogado Luis Alfonso Herrera para el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

El documento analiza cómo entre 1990 y 1998 se dio el desmontaje del sistema de planificación central que había caracterizado a la Unión Soviética hasta su caída y las características que, a juicio Herrera, debe haber en un proceso de tal naturaleza: la privatización como política económica y la democracia como forma política, ambas sobre la base del Estado de Derecho.





Sin este tercer elemento, puntualiza el abogado, “surgirán, como lo muestra la experiencia, los vicios propios tanto de la democracia como de la privatización mal aplicadas, al no existir ni certeza ni limitación del poder”.

Es este justamente el caso ruso. Herrera recuerda que una vez caída la URSS la política de privatización rusa no apuntó hacia la transición democrática, pues “la decisión de transferir bienes del Estado a los privados no fue una respuesta de los políticos a exigencias de empoderamiento económico por parte de los ciudadanos”, sino por el contrario benefició a “jerarcas del partido comunista o a asociados suyos”, ahora presentados con la fachada de “empresarios”.

A esta fallida operación de “transferencia” de propiedad estatal a privados se sumaron, según sostiene el abogado, otra serie de fallas en lo institucional y lo económico, como el mal funcionamiento del sistema financiero y la política cambiaria.

El estudio presentado por el ODP busca, sobre todo, alertar sobre las implicaciones de adoptar un modelo similar al ruso en Venezuela, con un esquema de privatizaciones poco transparente y sin que se logre, en palabras de Herrera “un cambio en las ideas dominantes en torno al rol e incentivos propios del Estado, la sociedad y la persona”.

Nota de prensa