Escuelas de Las Vegas presionan para que los estudiantes regresen tras aumento de suicidios

Escuelas de Las Vegas presionan para que los estudiantes regresen tras aumento de suicidios

Dana Dyer enseña una clase de álgebra de séptimo grado en línea desde su aula vacía en la escuela secundaria Walter Johnson el primer día de aprendizaje a distancia para el Distrito Escolar del Condado de Clark el 24 de agosto de 2020 en Las Vegas, Nevada.imágenes falsas

 

Un aumento sustancial en los suicidios de estudiantes ha llevado al quinto distrito escolar más grande del país a comenzar a llevar a los niños al aula lo antes posible, a pesar de la gran cantidad de casos y muertes por coronavirus, dice un informe.

Por Greg Norman / New York Post





El Distrito Escolar del Condado de Clark, que sirve a Las Vegas y otras ciudades de Nevada, ahora está formulando un plan para permitir que algunos jóvenes de primaria y con dificultades regresen a las aulas después de 18 suicidios entre su cuerpo estudiantil entre marzo y finales de diciembre del año pasado. El New York Times informó. Según los informes, ese número fue el doble de la cantidad que el distrito registró en la totalidad de 2019.

“Cuando comenzamos a ver el aumento en el número de niños que se quitaban la vida, sabíamos que ya no eran solo los números de Covid los que teníamos que mirar”, dijo al Times Jesús Jara, el superintendente del distrito. “Tenemos que encontrar la manera de poner las manos sobre nuestros hijos, de verlos, de mirarlos. Tienen que empezar a ver algún movimiento, algo de esperanza”.

El condado de Clark, al igual que muchos distritos escolares en todo Estados Unidos, ha pasado al aprendizaje remoto este año académico debido a la continua propagación del coronavirus.

Pero el distrito está tratando de ayudar a los estudiantes que pueden tener dificultades para adaptarse.

Sus maestros han sido capacitados para detectar señales de trauma en las pantallas, los psicólogos escolares han estado trabajando horas extras y los oficiales de absentismo escolar tienen la tarea de realizar controles de bienestar, informa el Times.

Mary Simon, farmacéutica principal del Centro de Salud Estudiantil de la UNLV, prepara una vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para su administración en la UNLV en Las Vegas, Nevada.
imágenes falsas

 

El verano pasado, el distrito también invirtió recursos en el sistema de alerta GoGuardian Beacon. La tecnología escanea la actividad de escritura y búsqueda de los estudiantes en los iPads proporcionados por la escuela y luego notifica a los funcionarios sobre cualquier episodio de salud mental en curso o pensamientos suicidas, según el periódico.

Durante un tramo de junio de 2020 a octubre de 2020, ese programa generó más de 3,100 alertas para los administradores del condado de Clark, agregó.

“Ya no podía dormir con mi teléfono cerca”, dijo Jara al Times. “Fue como un recordatorio las 24 horas del día de que tenemos que abrir nuestras escuelas”.

En noviembre, en un caso, se informó que un estudiante del condado de Clark de 12 años intentó quitarse la vida.

El distrito entró en acción después de que el niño buscara “cómo hacer una soga” en el iPad de su escuela, según el Times.

El padre del niño, la noche del incidente, se fue a dormir alrededor de las 7 pm en preparación para un turno de trabajo temprano en la mañana, pero los funcionarios escolares no pudieron comunicarse con él por teléfono hasta las 10 pm, según el periódico. Luego, el padre fue a la habitación de su hijo y encontró una soga hecha con cordones de zapatos alrededor de su cuello, según el informe.

“Le está costando funcionar en este aislamiento”, dijo el abuelo del niño al Times, y describió cómo el niño, a pesar de que le iba bien en la escuela, estaba “alejado” y decía que extrañaba a sus amigos. “Va en contra de todo lo que es. Tiene que haber una opción para dejar que estos niños vayan a la escuela “.

Al menos 68 escuelas del condado de Clark también han estado participando en un programa de consejería cara a cara que ha resultado en 30 intervenciones en situaciones en las que los estudiantes estaban contemplando el suicidio, informó el Times.

El  Distrito Escolar del Condado de Clark , a partir del año académico anterior al inicio del coronavirus, dice que atiende a más de 320,000 estudiantes y tiene 360 ??escuelas.

El plan de reapertura limitado del distrito citado por el Times fue aprobado por su junta de fideicomisarios a mediados de enero, aunque el cronograma aún se está finalizando.

Jara, en declaraciones a los periodistas el 15 de enero, dijo que fines de febrero o principios de marzo es un “buen objetivo” para que los estudiantes regresen para recibir apoyo académico y de salud mental, según el  Las Vegas Review-Journal .

Una encuesta de riesgo conductual publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el año pasado también señaló que el porcentaje de estudiantes que dicen sentir sentimientos persistentes de tristeza, o aquellos que han planeado e intentado suicidarse, ha aumentado constantemente en la última década, informó el Times.