Elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia figuran entre las más caras en la historia de EEUU

Elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia figuran entre las más caras en la historia de EEUU

(Desde la izquierda) Jon Ossoff, Reverendo Raphael Warnock, David Perdue y Kelly Loeffler

 

Las elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia son críticas debido al papel que desempeñarán en la determinación del control del Senado y cómo afectarán la agenda legislativa del presidente electo Joe Biden, pero también son notables por romper récords de recaudación de fondos y anuncios de campaña con masivos gastos.

Por New York Post 





Las contiendas entre los senadores republicanos en ejercicio David Perdue y Kelly Loeffler contra los demócratas Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock se encuentran entre las 10 contiendas más costosas para el Senado en la historia de la nación.

Los cuatro candidatos, partidos políticos, súper PAC y grupos externos han generado $ 486 millones en anuncios de campaña en los dos meses previos a la votación del martes, según el análisis de Axios de los gastos totales compilados por Ad Impact.

De esa cantidad, $ 458 millones se gastaron en anuncios de televisión en Peach State, debido a un apagón en los sitios de redes sociales, con la carrera Perdue-Ossoff gastando $ 249 millones y la carrera Loeffler-Warnock muy cerca con $ 237 millones.

Según el análisis, los republicanos han gastado más de 50 millones de dólares en las dos elecciones a los demócratas.

American Crossroads, el Senate Leadership Fund y Peachtree PAC, que está afiliado al Senate Leadership Fund, lideraron el gasto de los republicanos, contribuyendo con más de $ 110 millones.

Los niveles de recaudación de fondos también están fuera de los límites, incluso en un año político que vio nueve de las 10 elecciones al Senado más caras en la historia del país.

Los cuatro candidatos en Georgia recaudaron $ 446,7 millones en los últimos dos meses, y Ossoff recaudó $ 140 millones, más de lo que Al Gore recaudó en su candidatura presidencial del 2000.

Warnock le sigue de cerca con $ 125 millones, seguido de Loeffler con $ 92 millones y Perdue con $ 90 millones.

Un análisis de los datos de la Comisión Federal Electoral realizado por The Post muestra que Ossoff y Warnock han recibido donaciones de donantes liberales en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Seattle.

Los neoyorquinos contribuyeron con $ 6 millones a Ossoff y $ 4,7 millones a Warnock.

La afluencia masiva de dinero en las carreras refleja los altos riesgos involucrados.

Si los dos demócratas salen victoriosos, el Senado se dividiría 50-50 con la vicepresidenta electa Kamala Harris lista para emitir votos que rompan el empate.

Tener el control del Senado significaría que la administración entrante de Biden tendría más facilidad para confirmar a los nominados y una mejor oportunidad de que se apruebe su agenda legislativa.

Tanto Biden, quien fue el primer demócrata en ganar Georgia desde Bill Clinton en 1992, como el presidente Trump realizaron manifestaciones en el estado el lunes, instando a sus seguidores a votar.