Farmacéutico de Wisconsin intentó arruinar cientos de vacunas porque pensó que no eran seguras

Esta foto del jueves 31 de diciembre de 2020 muestra el Centro Médico Aurora en Grafton, Wisconsin. Un farmacéutico del centro médico suburbano de Milwaukee quitó deliberadamente cientos de dosis de vacuna contra el coronavirus de la refrigeración y las dejó afuera durante la noche dos veces, no solo una vez como los funcionarios creyeron inicialmente , dijo el jueves el director médico del sistema de salud. (Mark Hoffman / Milwaukee Journal-Sentinel vía AP)

 

Un farmacéutico de Wisconsin convencido de que el mundo se estaba “derrumbando” le dijo a la policía que intentó arruinar cientos de dosis de la vacuna contra el coronavirus porque creía que las inyecciones mutarían el ADN de las personas, según documentos judiciales publicados el lunes.

Por AP 





La policía de Grafton, a unas 20 millas (32 kilómetros) al norte de Milwaukee, arrestó a Steven Brandenburg, farmacéutico de Advocate Aurora Health, la semana pasada luego de una investigación sobre los 57 viales estropeados de la vacuna Moderna, que según las autoridades contenían dosis suficientes para inocular a más de 500 personas. Los cargos están pendientes.

“Se había formado la creencia de que no eran seguros”, dijo el fiscal de distrito del condado de Ozaukee, Adam Gerol, durante una audiencia virtual. Agregó que Brandenburg estaba molesto porque estaba en medio de divorciarse de su esposa, y un empleado de Aurora dijo que Brandenburg había tomado un arma para trabajar dos veces.

Un detective escribió en una declaración de causa probable que Brandenburg, de 46 años, es un teórico de la conspiración admitido y que le dijo a los investigadores que intencionalmente trató de arruinar la vacuna porque podría dañar a las personas al cambiar su ADN.

La información errónea sobre las vacunas COVID-19 ha aumentado en línea con afirmaciones falsas que circulan sobre todo, desde los ingredientes de las vacunas hasta sus posibles efectos secundarios.

Una de las primeras afirmaciones falsas sugirió que las vacunas podrían alterar el ADN . La vacuna Pfizer y BioNTech, así como la vacuna Moderna, se basan en ARN mensajero o ARNm, que es una tecnología bastante nueva utilizada en las vacunas en las que los expertos han estado trabajando durante años. Las vacunas de ARNm ayudan a entrenar al sistema inmunológico para identificar la proteína de pico en la superficie del coronavirus y crear una respuesta inmune. Los expertos han dicho que las afirmaciones de que las vacunas pueden modificar genéticamente a los seres humanos no son ciertas.

El director del grupo médico de Advocate Aurora Health Care, Jeff Bahr, ha dicho que Brandenburg admitió que sacó deliberadamente los viales de la refrigeración en el centro médico de Grafton durante la noche del 24 al 25 de diciembre, los devolvió y luego los dejó afuera nuevamente en la noche de diciembre. .25 hasta el sábado.

Un técnico de farmacia descubrió los viales fuera del refrigerador el 26 de diciembre. Bahr dijo que Brandenburg inicialmente dijo que había quitado los viales para acceder a otros artículos en el refrigerador y que inadvertidamente no los había vuelto a colocar. La vacuna Moderna es viable durante 12 horas fuera de la refrigeración, por lo que los trabajadores utilizaron la vacuna para inocular a 57 personas antes de desechar al resto. La policía dijo que las dosis desechadas valían entre $ 8,000 y $ 11,000.

Bahr dijo que las dosis que recibieron las personas el 26 de diciembre son prácticamente inútiles. Pero Gerol dijo durante la audiencia que los vialesen realidad fueron retenidos y Moderna tendría que probar las dosis para asegurarse de que sean ineficaces antes de poder presentar cargos.

El abogado de Brandenburg, Jason Baltz, no habló sobre los méritos del caso durante la audiencia. Gerol se abstuvo de presentar cargos, diciendo que aún necesita determinar si Brandenburg realmente destruyó las dosis.

El juez Paul Malloy ordenó que Brandenburg quedara retenido con una fianza con firma de $ 10,000 con la condición de que entregara sus armas de fuego, no trabajara en el cuidado de la salud y no tuviera contacto con los empleados de Aurora.

Brandenburg está en proceso de divorciarse de su esposa durante ocho años. La pareja tiene dos hijos pequeños.

Según una declaración jurada que presentó su esposa el 30 de diciembre, el mismo día en que Brandenburg fue arrestado por la manipulación de la vacuna, se detuvo en su casa el 6 de diciembre y dejó un purificador de agua y dos suministros de alimentos para 30 días, y le dijo que el mundo se estaba “derrumbando” y ella estaba en negación. Dijo que el gobierno estaba planeando ciberataques y que iba a cerrar la red eléctrica.

Agregó que él almacenaba comida a granel junto con armas en unidades de alquiler y que ya no se sentía segura a su alrededor. Un comisionado de la corte determinó el lunes que los hijos de Brandenburg estaban en peligro inminente y les prohibió temporalmente quedarse con él.

Los registros judiciales en línea indican que el abogado de divorcios de Brandenburg se retiró del caso el 28 de diciembre.