Autoridades investigan descarrilamiento de un tren petrolero al norte de Seattle

Autoridades investigan descarrilamiento de un tren petrolero al norte de Seattle

Un bombero rocía espuma sobre vagones descarrilados en llamas el martes 22 de diciembre de 2020 en Custer, Washington. Las autoridades dicen que siete vagones que transportaban petróleo crudo descarrilaron y cinco se incendiaron al norte de Seattle y cerca de la frontera con Canadá. Los funcionarios del condado de Whatcom dijeron que el descarrilamiento ocurrió en el área del centro de Custer, donde las calles fueron cerradas y se ordenaron evacuaciones durante una gran respuesta a un incendio. (Foto AP / Elaine Thompson)

 

Las autoridades federales y locales estaban investigando el descarrilamiento de un tren petrolero al norte de Seattle, cerca de donde dos personas fueron arrestadas el mes pasado y acusadas de intentar un ataque terrorista en las vías del tren para interrumpir los planes para un gasoducto.

Por AP 





Siete vagones de tren que transportaban petróleo crudo descarrilaron y cinco se incendiaron el martes, enviando una gran columna de humo negro al cielo cerca de la frontera con Canadá. No hubo heridos en el descarrilamiento a unas 100 millas (161 kilómetros) al norte de Seattle.

Se preguntó a los funcionarios sobre los recientes intentos de sabotear los trenes petroleros, pero dijeron que la investigación apenas comenzaba.

“No hemos podido acercarnos lo suficiente al sitio para hacer una evaluación”, dijo el martes por la noche el alguacil del condado de Whatcom, Bill Elfo.

Los funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte junto con el FBI y otras agencias federales, estatales y locales estaban en la escena.

El mes pasado, las autoridades federales de Seattle acusaron a dos personas de un ataque terrorista en las vías del tren, diciendo que colocaron “derivaciones” en las vías de Burlington Northern Santa Fe. Las derivaciones consisten en un cable tendido a lo largo de las vías, imitando la señal eléctrica de un tren. Los dispositivos pueden hacer que los trenes frenen automáticamente y pueden desactivar los guardias de cruce de ferrocarril.

Las autoridades dijeron que la pareja se oponía a la construcción de un gasoducto en Columbia Británica cuando interfirieron con el funcionamiento de un ferrocarril en el estado de Washington.

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI ha dicho que ha habido docenas de casos de este tipo que involucran pistas de BNSF desde enero, con un mensaje de responsabilidad publicado en un sitio web anarquista a principios de este año.

En uno, se colocaron derivaciones en tres ubicaciones en el noroeste de Washington el 11 de octubre, lo que provocó que los frenos de emergencia se activaran en un tren que transportaba materiales peligrosos y gas inflamable. El frenado provocó que fallara una barra que conectaba los vagones del tren. Los autos se separaron y podrían haberse descarrilado, dijeron las autoridades.

Hogar de cinco refinerías de petróleo, el estado de Washington ve millones de galones de petróleo crudo que se mueven por ferrocarril a través del estado cada semana, en su mayoría provenientes de Dakota del Norte, junto con algunos de Alberta y Saskatchewan en Canadá.

Los siete autos descarrilaron alrededor de las 11:46 am del martes. Dos personas iban a bordo del tren de 108 vagones que se dirigía desde Dakota del Norte a la refinería de Ferndale, propiedad de Phillips 66.

El miércoles, las autoridades dijeron que el petróleo crudo derramado parecía estar contenido alrededor del lugar del accidente, con poco o ningún daño detectado hasta ahora para el público o el medio ambiente, informó The Seattle Times.

“No ha habido impactos de la vida silvestre y lo más importante no ha habido lesiones al público o al personal de respuesta a este incidente”, dijo Dave Byers, coordinador en el lugar del lugar del departamento de ecología del estado, durante una conferencia de prensa.

Los funcionarios de BNSF no pudieron decir fácilmente el miércoles cuánto petróleo se derramó.

La portavoz de BNSF, Courtney Wallace, dijo más tarde el miércoles que la compañía planea reabrir la pista alrededor de las 4 am del jueves. Luego se reanudará el servicio regular, con los trenes iniciales operando a velocidades reducidas, dijo al periódico.

Los críticos del transporte de petróleo en vagones dijeron que el incidente del martes fue otro ejemplo de la peligrosidad de la práctica. Citaron el descarrilamiento de 2013 de un tren que transportaba crudo en Lac Megantic, Quebec, que mató a 47 personas.

El estado de Washington aprobó una ley que imponía restricciones de seguridad a los envíos de petróleo por ferrocarril, pero fue bloqueada a principios de este año por el gobierno federal.

El Departamento de Transporte de EE. UU. Determinó en mayo que la ley federal se adelanta a la ley de Washington adoptada el año pasado, que obligaba al crudo de los campos petroleros de las llanuras del norte a eliminar más gases volátiles antes de cargarlo en los vagones.

Matt Krogh, director de Campañas de Petróleo y Gas de EE. UU. Para el grupo ambientalista Stand.earth, dijo que es difícil para los funcionarios estatales y locales imponer restricciones a los envíos de petróleo por tren.

“Nuestras manos están atadas de muchas maneras debido a la preferencia federal”, dijo Krogh.