Subjefe de bomberos demandó a su exjefe por acoso sexual y discriminación en Orlando

Subjefe de bomberos demandó a su exjefe por acoso sexual y discriminación en Orlando

Click Orlando

Un bombero veterano del Departamento de Bomberos de Orlando está demandando a la ciudad y al exjefe de bomberos alegando discriminación de género y acoso sexual.

El exjefe de bomberos de Orlando, Roderick Williams, renunció en febrero de 2019 después de que la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. Determinara que Williams y dos jefes adjuntos discriminaron a una empleada. Ese empleado, el asistente del jefe de bomberos Dawn Sumter, presentó una demanda contra el departamento y Williams el martes y busca un juicio con jurado.

Por: Click Orlando





Sumter alega que los dos jefes adjuntos actuales la sometieron a un trato diferencial, una conducta amenazante y acosadora. Dijo que Williams le negó la oportunidad de ser considerada para un ascenso a subjefe a favor de dos empleados menos calificados.

Según la demanda, Sumter estaba completamente calificada para ser ascendida, pero durante el mandato de William, no fue considerada ni entrevistada. Sumter fue a recursos humanos con sus quejas, pero la demanda alega que recursos humanos “se negó a investigar”.

Sumter, que trabaja con la OFD desde 1993, también afirma que fue objeto de acoso sexual no deseado.

La demanda describe varias acusaciones, entre ellas que Williams abrazaría a Sumter y le haría comentarios inapropiados, incluso decirle que era “sexy” y que él deseaba que no estuviera casada.

Después de la investigación de la EEOC, Sumter fue transferido de las operaciones de campo a EMS, una “posición menos prestigiosa” dentro del departamento, según la demanda. Pasó de supervisar a más de 150 bomberos a nueve personas.

Sumter dijo que luego de denunciar el acoso sexual y luego la investigación de la EEOC, enfrentó represalias por parte de Williams y otros dentro de la OFD, incluida la exclusión de conferencias, roles de liderazgo y capacitación.

Según la demanda, el comportamiento prevalente y la discriminación contra las mujeres dentro de la OFD han continuado bajo el nuevo jefe de bomberos. Benjamin Barksdale Jr.juró oficialmente como el jefe de bomberos más nuevo del Departamento de Bomberos de Orlando en diciembre de 2019.

En sus primeros meses como jefe, Barksdale habló de su visión de crear una “cultura de respeto”.

“Por lo que he escuchado hasta ahora, se necesita un cambio”, dijo Barksdale el 2 de diciembre de 2019. “Es absolutamente necesario un cambio de la forma en que se hicieron las cosas en el pasado”.

Tan recientemente como este mes, Sumter participó en un intercambio de regalos en una estación OFD y experimentó algo de esta cultura que la demanda describe como problemática. El regalo que seleccionó al azar fue un libro que incluía lenguaje soez sobre la anatomía masculina y un frasco de píldoras de mejora masculina llamado “Carga máxima”.

La demanda alega que a pesar de que Williams ya no lidera la OFD, los actos discriminatorios y de represalia contra Sumter han continuado.

Sumter exige salarios y beneficios perdidos, junto con daños y honorarios de abogados. Si hubiera sido ascendida, habría incluido un aumento salarial del 15%.

El Departamento de Bomberos de Orlando emitió un comunicado en respuesta a la demanda el miércoles por la mañana.

“La ciudad de Orlando no ha recibido servicios. Sin embargo, uno de nuestros valores fundamentales en la ciudad de Orlando es asegurarnos de que todos los que trabajan aquí sean tratados con dignidad y respetados en el lugar de trabajo.

Mantenemos a nuestros bomberos de Orlando con los más altos estándares profesionales y nos negamos a aceptar la cultura dominada por hombres que existe en las estaciones de bomberos de todo el país. Para asegurar que las mujeres del departamento tengan voz, se realizaron foros departamentales que condujeron a la creación del Plan de Acción de Inclusión y Equidad de la OFD.

El objetivo del Plan de Acción fue desarrollar puntos de referencia y estrategias para fortalecer la diversidad de OFD e implementar estándares y políticas profesionales que fomenten un ambiente más acogedor que refleje nuestra comunidad.

A través del Plan de Acción, algunas de las nuevas iniciativas implementadas en el último año incluyen:

  • Cambios en el equipo de reclutamiento de OFD y en el proceso de prueba del servicio civil.
  • Mejoras en el diseño de nuevas estaciones de bomberos: cuartos de literas, duchas y baños individuales para la tripulación para acomodar y promover la privacidad en el lugar de trabajo. Esto incluye una nueva sala de lactancia para madres lactantes. Se implementarán renovaciones similares en la Estación 10 con instalaciones privadas para mujeres y una sala de lactancia.
  • Mayor diversidad en la primera clase de contratación nueva bajo el mando del Jefe Barksdale: la clase 0620 fue la clase más grande para el Departamento de Bomberos de Orlando con 32 miembros. De esta clase, el 59% eran de etnia asiática, negra o hispana. 12% eran mujeres.
  • Además, se contrató a un investigador civil para manejar los asuntos internos, con una oficina fuera de la sede de la OFD para maximizar la confidencialidad.

Seguimos comprometidos con impulsar una cultura que abrace la inclusión y la diversidad y con establecer el estándar para la representación de las mujeres en el departamento de bomberos ” , se lee en el comunicado.