Cruz y Graham motiva a Trump a impedir que Biden vuelva a entrar en los acuerdos de París e Irán

Cruz y Graham motiva a Trump a impedir que Biden vuelva a entrar en los acuerdos de París e Irán

New York Post

Sens. Ted Cruz y Lindsey Graham están instando al presidente Trump a que envíe los acuerdos nucleares de Irán y de París al Senado para su ratificación en un intento por impedir que el presidente electo Joe Biden vuelva a entrar en los acuerdos cuando asuma el cargo.

Por: New York Post

“Les insto ahora a que también remedien el daño causado al equilibrio de poderes al presentar el acuerdo de Irán y el acuerdo de París al Senado como tratados”, escribió Cruz (R-Texas) en una carta al presidente y al secretario de Estado Mike Pompeo.





“Solo así el Senado podrá cumplir con su función constitucional de brindar asesoramiento y consentimiento en caso de que cualquier administración futura intente reactivar estos peligrosos acuerdos”, dijo.

Al declarar los acuerdos tratados, el Senado tendría que ratificarlos por dos tercios de los votos, un resultado improbable considerando que los republicanos tienen una escasa mayoría en la cámara y una medida que complicaría enormemente la intención de Biden de revivirlos.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Graham (R-SC), tuiteó la semana pasada su deseo de que el Senado vote sobre los acuerdos.

“Trabajando duro para asegurar una votación en el Senado de Estados Unidos con respecto a cualquier decisión potencial para volver a entrar en el acuerdo nuclear de Irán” , dijo en una publicación el miércoles pasado. “Reincorporarse a este acuerdo sería la decisión más destructiva que podría tomar una administración de Biden con respecto a la estabilidad en el Medio Oriente”.

Dijo que sus colegas deberían dejar constancia de si apoyan o se oponen a los acuerdos de Irán y París.  

Cruz calificó la decisión del presidente de retirarse de ambos acuerdos de la era de Obama como “un gran logro para el pueblo estadounidense”.

También culpó al presidente Barack Obama por no presentarlos al Senado.

“Estos acuerdos podrían y deberían haber sido presentados como tratados dado su amplio alcance e inmensas implicaciones para la política exterior e interior de Estados Unidos. El Acuerdo de París, por ejemplo, fue elogiado como “el acuerdo sobre cambio climático más ambicioso de la historia”. Mientras tanto, el Acuerdo de Irán se situó como ‘el debate de política exterior más trascendente que ha tenido nuestro país desde la invasión de Irak’ ”, escribió Cruz.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, habla en las Naciones Unidas en Nueva York en 2015.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, habla en las Naciones Unidas en Nueva York en 2015.
Timothy A. Clary / AFP a través de Getty Images

Biden ha señalado que se volvería a unir al acuerdo de París y trabajaría con los países restantes que aún participan en el acuerdo nuclear para volver a entrar en él.