Amenaza de veto de Trump aumenta la posibilidad de cierre del gobierno a fin de año

Amenaza de veto de Trump aumenta la posibilidad de cierre del gobierno a fin de año

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de los Estados Unidos, Trump, participa en un lanzamiento de moneda antes del juego antes del juego anual de fútbol americano universitario entre el Ejército y la Marina en el Michie Stadium, en West Point, Nueva York, EE.

 

Estados Unidos enfrentó el miércoles la perspectiva de un cierre del gobierno a fin de año durante una pandemia devastadora después de que el presidente saliente, Donald Trump, amenazara con no firmar un paquete de 2,3 billones de dólares que incluye financiación del gobierno y ayuda para el coronavirus.

Por Reuters 





El paquete, que incluye 892.000 millones de dólares para responder al virus COVID-19, fue el resultado de meses de negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso.

También financia las operaciones del gobierno hasta septiembre de 2021, lo que significa que si Trump lo bloquea, gran parte del gobierno de EE. UU. Comenzará a cerrar la próxima semana por falta de fondos.

Trump, en un video publicado en las redes sociales el martes por la noche, sorprendió a algunos de sus funcionarios más cercanos al exigir que se revisara el proyecto de ley para incluir pagos de $ 2,000 a cada estadounidense, más del triple de los $ 600 por persona incluidos en el proyecto de ley.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que los asistentes pensaron que habían convencido a Trump de que no exigiera los 2.000 dólares la semana pasada, solo para enterarse de que no se había rendido cuando publicó el video. Eso sorprendió incluso a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien participó en las conversaciones y respaldó la cifra de $ 600.

La financiación federal actual vencerá el lunes si Trump no firma el proyecto de ley. Tiene previsto partir hacia Florida el miércoles por la tarde para las vacaciones de Navidad.

Un lapso de financiación dejaría sin trabajo a millones de trabajadores federales y cerraría amplias franjas del gobierno de los EE. UU. En un momento en que se apresura a distribuir dos vacunas contra el coronavirus y enfrenta un ataque masivo que, según los funcionarios, fue perpetrado por Rusia. El coronavirus ha matado a más de 323.000 estadounidenses y ha dejado a millones sin trabajo debido a los bloqueos.

La administración de Trump ayudó a redactar el proyecto de ley y la Casa Blanca dijo el domingo que lo firmaría. Los miembros del Congreso habían estado discutiendo públicamente los pagos de $ 600 durante casi una semana antes de aprobar el proyecto de ley.

En el video, Trump exigió que el proyecto de ley sea despojado de la ayuda exterior, que se incluye en cada proyecto de ley anual de gastos federales.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara podría votar para aumentar esos pagos el jueves si el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, accedía a hacerlo.

“Todo el país sabe que es urgente que el presidente firme este proyecto de ley, tanto para brindar alivio al coronavirus como para mantener abierto el gobierno. ¡Dejanos rezar!” escribió en una carta a otros demócratas de la Cámara.

La oficina de McCarthy no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Cría de peces, museos

También se opuso a otros elementos del proyecto de ley de 5.500 páginas, como la cría de peces y la financiación de los museos Smithsonian.

Trump no dijo si realmente vetaría la legislación. Dejará el cargo el 20 de enero cuando el presidente electo Joe Biden preste juramento.

La Cámara de Representantes controlada por los demócratas y el Senado controlado por los republicanos aprobaron el proyecto de ley por amplios márgenes bipartidistas, y podrían regresar a Washington para anular su veto si fuera necesario.

Mientras se dirige a la puerta después de perder las elecciones de noviembre, Trump también ha amenazado con vetar un proyecto de ley de política de defensa de 740.000 millones de dólares, que se ha aprobado todos los años desde 1961.

A Trump no le gusta ese proyecto de ley porque quitaría los nombres de los generales que sirvieron a la Confederación pro esclavitud de las bases militares y porque no deroga las protecciones de responsabilidad, no relacionadas con la defensa, para las empresas de redes sociales, como Twitter y Facebook, que Trump considera hostiles. a los conservadores.

La Cámara de Representantes planea regresar el 28 de diciembre si Trump veta el proyecto de ley de política de defensa. Ese es el mismo día que expira la financiación del gobierno.

Tanto el proyecto de ley de defensa como el de coronavirus se aprobaron con mayorías a prueba de veto, pero un veto pondría a los compañeros republicanos de Trump en una posición incómoda.

Muchos de ellos se opusieron a los pagos de $ 2,000 que Trump ahora exige, y tendrían que desafiar al líder de su partido o cambiar su posición sobre esos pagos.

Los demócratas, por el contrario, apoyan los pagos más altos.

“Estoy 100% a bordo con cheques de supervivencia de $ 2,000 para familias con dificultades. Los demócratas de la Cámara y el Senado están unidos en esto ”, dijo la senadora demócrata Elizabeth Warren en Twitter.

El Congreso debe suspender la sesión a fin de año, lo que significa que el proyecto de ley será vetado automáticamente después de 10 días, incluso si Trump no toma ninguna medida, en lo que se conoce como un “veto de bolsillo”.

Trump provocó un cierre del gobierno récord de 35 días hace dos años cuando rechazó un proyecto de ley de gastos federales por lo que dijo que eran fondos insuficientes para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.