Juzgado chileno absuelve a dos hombres por quema de metro en estallido social

Juzgado chileno absuelve a dos hombres por quema de metro en estallido social

La estación de metro ‘Los Quillares’ aparece en la foto después de quemarse durante los enfrentamientos. Pablo VERA / AFP.

 

La Justicia chilena absolvió este martes a dos hombres, uno de ellos menor de edad, acusados de provocar incendios en una estación del Metro de Santiago el 18 de octubre de 2019, día en el que estalló la masiva ola de protestas en Chile que se extendió durante más de un año.

El Séptimo Tribuna Oral de lo Penal en Santiago dictó la absolución para los dos acusados, que son tío y sobrino y que habían sido señalados por el Ministerio Público como autores de la quema de la estación de Pedrero, en el barrio Macul, en el sureste de la capital, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.





El juez José Pérez determinó que hubo “negligencias” en la recolección de pruebas, lo que invalida la investigación y deja en libertad a los dos acusados, a quienes la Fiscalía identificó supuestamente en las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación de metro.

“La prueba rendida para acreditar la participación deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar”, agregó el magistrado.

El adulto, para quien la Fiscalía pedía 20 años de prisión, se encontraba bajo medidas cautelares desde 2019 y el menor, quien se enfrentaba a 10 años de internamiento, estaba bajo régimen de internación provisoria, una fórmula penal equivalente a la prisión preventiva para los menores de edad en Chile.

Las protestas de 2019 comenzaron como una queja contra el alza en el precio del billete de metro con un llamado masivo a evadir el pago del boleto, pero el 18 de octubre el caos estalló en Santiago con la quema de varias estaciones, el edificio de la eléctrica Enel y una sucursal del Banco de Chile.

Según la administración del suburbano, de las 136 estaciones de la capital, 25 fueron incendiadas totalmente y solo 18 estaciones salieron ilesas.

Se calcula que los daños en toda la red ascienden a 376 millones de dólares y apenas hay una decena de imputados hasta el momento.

Con el pasó de los días, las manifestaciones se convirtieron en un clamor por un modelo socioeconómico más justo que se extendió durante más de un año y dejó una treintena de heridos, miles de heridos y graves señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad.

EFE.