AN rechazó femicidio contra una venezolana a manos de un funcionario cubano en Trinidad y Tobago

AN rechazó femicidio contra una venezolana a manos de un funcionario cubano en Trinidad y Tobago

Foto: Archivo

 

La Asamblea Nacional legítima, presidida por Juan Guaidó, rechazó este martes 27 de octubre el femicidio de Jhandrys Espinoza, una venezolana asesinada a manos de un funcionarios cubano en Trinidad y Tobago.

lapatilla.com 





Comenzó el debate la diputada Liz Carolina Jaramillo, quien dijo lo siguiente: “Hoy la voz de este Poder Legislativo, es la voz de Johandrys. Una joven de 32 años que hace 3 años migro a Trinidad y Tobago, como lo han hecho ya, cerca de 40mil venezolanos, así como los 5 millones que están en todo el mundo”.

Agregó que “Johandrys fue asesinada por su pareja, llevaba consigo a su hijo en 3 meses de gestación. Del mismo modo fue asesinada a finales de agosto Johanna Díaz, también de 32 años de edad y también asesinada por su ex pareja”.

“El llamado es al Gobierno de Trinidad y Tobago quien, en pasadas declaraciones a través de su ministro de seguridad, emitió comentarios políticos cargados de discriminación y odio”.

Continuó la diputada Mary Mora, quien destacó que este femicidio “es otro de los muchos que se cometen a diario en Trinidad y Tobago, en contra de venezolanas que emigran a ese país, huyendo de la crisis humanitaria y la violación de los derechos humanos que viven los venezolanos”.

“Solicito en nombre del pueblo de Venezuela y del Parlamento venezolano, al Gobierno de Trinidad y Tobago, que se aplique la justica en este caso”, indicó.

“Debo denunciar que autoridades de Trinidad y Tobago, se han confabulado con autoridades venezolanas quienes en complicidad secuestran y privan de libertad y someten al delito de trata de blancas a mujeres, hombres y niños”, acotó.

Por su parte, la parlamentaria Dignora Hernández, indicó que “Vivimos los tiempos más duros y peligrosos de la historia de una ex República llamada Venezuela. Estos son los tiempos del hambre, los tiempos de la miseria y también del necesario cese de la usurpación”.

Añadió que “Venezuela figura desde hace ya mucho tiempo entre los 15 países con mayores feminicidios en el mundo, pero la crisis humanitaria de nuestro país hace más vulnerables a las venezolanas”.

“Este fenómeno de violencia de género no es exclusivo de Venezuela, pero sin duda estamos obligados a detenerlo en el país y condenarlo en cualquier lugar del mundo, por exigimos para el responsable todo el peso de la ley”, señaló.

Prosiguió la diputada Manuela Bolívar, quien dijo que “Hoy no podemos mantener silencio, hay que hacer justicia para Johandrys Espinoza, pero hay que hacer justicia para las 4.000 mujeres que fueron traficadas, por el silencio de los gobiernos que son nuestros vecinos”.

“No podemos mantener posturas, no podemos mantener silencio ante lo que ocurre. Seguiremos denunciando por el caso de Johandrys por cada mujer que ha sido vejada dentro y fuera del territorio nacional”.

Finalizó el debate el diputado Carlos Valero, quien condenó “enérgicamente la violencia de género y poner acento a lo que está ocurriendo en Trinidad y Tobago. No es la primera hermana venezolana que ha sido víctima de un feminicidio”.

“Vamos a exigir que se haga justicia en este caso y que no haya ninguna interferencia política en las investigaciones. Para nadie es un secreto la extraña relación que existe entre el régimen de Maduro y el primer Ministro de Trinidad y Tobago”, destacó.

Es importante mencionar que la venezolana de 32 años fue encontrada dentro de su casa en St. James, durante la noche del jueves 22 de octubre.

Según fuentes consultadas por el medio local Newsday, las autoridades dijeron que los vecinos  reportaron un disturbio doméstico en la casa de Jhandrys Espinoza, alrededor de las 07:45 p.m. Cuando la policía llegó, un presunto pariente masculino abrió la puerta y les dijo que ella estaba durmiendo.

La policía insistió en ver a Espinoza para asegurarse de que estaba a salvo y, al entrar al dormitorio, la encontraron inconsciente. Posteriormente, un médico la declaró muerta.

Los oficiales afirmaron que el hombre, de 42 años, fue entrevistado y admitió haber estrangulado a Espinoza después de una discusión esa misma noche.