Guardia Nacional convocada para sofocar la violencia en Los Ángeles

Guardia Nacional convocada para sofocar la violencia en Los Ángeles

El alcalde de Los Ángeles dijo que las tropas de la Guardia Nacional estaban siendo enviadas a la segunda ciudad más grande del país después de un cuarto día de violentas protestas el sábado cuando los manifestantes se enfrentaron repetidamente con oficiales, incendiaron vehículos policiales y negocios de pillaje.

Por NYPost





El alcalde Eric Garcetti dijo que le pidió al gobernador Gavin Newsom entre 500 y 700 miembros de la Guardia para ayudar a los 10,000 oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles.

“La Guardia Nacional de California se está desplegando en Los Ángeles durante la noche para apoyar nuestra respuesta local para mantener la paz y la seguridad en las calles de nuestra ciudad”, dijo el alcalde, quien ordenó un toque de queda en toda la ciudad hasta el domingo por la mañana.

Los bomberos respondieron a docenas de incendios, y decenas de empresas sufrieron daños. Una de las áreas más afectadas fue el área alrededor del Grove, un popular centro comercial al aire libre de alta gama al oeste del centro de la ciudad, donde cientos de manifestantes pulularon el área, bañando a la policía con rocas y otros objetos y destruyendo tiendas.

Los líderes de la comunidad denunciaron la violencia que ha acompañado a las protestas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial de Minneapolis.

La supervisora ??del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, dijo que vivió dos disturbios raciales anteriores en Los Ángeles: Watts en 1965 y 1992 luego de la absolución de oficiales de policía en la paliza al automovilista negro Rodney King, y recuerda el dolor que sufrió la ciudad.

“Debemos solidarizarnos con la muerte de hombres negros desarmados a manos de las fuerzas del orden”, dijo. “Pero por favor no destruyas a nuestro amado Los Ángeles. Esto ya no es una protesta “.

Hubo protestas en ciudades de todo California, desde San Diego hasta San Francisco. En Emeryville, justo al este de San Francisco, el alcalde Christian Patz dijo que Target, Best Buy y otras tiendas de cajas fueron robadas, con ladrones robando artículos electrónicos y otros artículos. Las tiendas en la ciudad cerraron temprano el sábado como parte de una orden de refugio en el lugar luego de violentas protestas en la cercana Oakland la noche anterior.

“Es una explosión de la frustración de las personas en la comunidad”, dijo Patz, “si vamos a pedirles a las personas que se mantengan dentro de los límites de la ley, tendremos que demostrar que la ley se aplica a todos . ”

En San Francisco, varias tiendas en Market Street resultaron dañadas y se incendió el Westfield Mall. En Santa Ana, al sur de Los Ángeles, la gente arrojó fuegos artificiales y explosivos a la policía.

La escala del daño en Los Ángeles se estaba comparando con los disturbios de 1992 cuando hubo más de $ 1 mil millones en daños a la propiedad. No se estimó cuántas empresas sufrieron daños desde que comenzaron las protestas el miércoles, pero es claramente extenso.

El viernes por la noche, los manifestantes arrasaron el centro de la ciudad a altas horas de la noche, rompiendo ventanas y robando joyas y otras tiendas. La policía arrestó a 533 personas.

El sábado, una manifestación mayormente pacífica al comienzo del día se desarrolló por la tarde cuando los manifestantes incendiaron varios autos del Departamento de Policía, rompieron las ventanas de las tiendas y se subieron a un autobús. La policía usó porras para hacer retroceder a los manifestantes y disparó balas de goma para dispersar a la multitud.

Para seguir leyendo sigue el siguiente link