“DirecTV fue tranquilidad y hoy estamos conmocionados”: Trabajadora habla sobre el cierre en Venezuela

“DirecTV fue tranquilidad y hoy estamos conmocionados”: Trabajadora habla sobre el cierre en Venezuela

Archivo

 

Aunque Karen* tenía poco tiempo laborando en la sede de DirecTV Venezuela sabía que un pago nómina a mitad de quincena no era normal. No dudó en contactar a su supervisor apenas vio el monto reflejado en su cuenta bancaria. Ninguno entendía qué pasaba. A las 2 horas fueron notificados de una liquidación.

Raylí Luján / La Patilla





La empresa estadounidense AT&T anunciaba a través de un comunicado el cierre de las operaciones de DirecTV América Latina en Venezuela con efecto inmediato. Los trabajadores de la compañía en Caracas se enteraban de ello alrededor de las 9 de la mañana.

“Desde Recursos Humanos se decía inicialmente que se trataba de un error del banco, pero luego el gerente pudo verificar que DirecTV era tendencia por un cese de operaciones. Fue un shock. No esperas una situación así. DirecTV había sido una burbuja de tranquilidad a pesar de todos los problemas en el país. Hoy todos estamos muy conmocionados”, explicó la joven de uno de los departamentos administrativos, que prefirió resguardar su identidad.

A la 1 de la tarde, gran parte de la plantilla de 600 personas en la empresa, cuyas oficinas principales operan en Las Mercedes y El Rosal, habían recibido el pago correspondiente al cierre de la relación laboral.

“Aquí en Venezuela no había nadie enterado, nos llegó de sorpresa. Hay mucha especulación sobre si se seguirá transmitiendo o no, desde Colombia o no. El centro de operaciones está en Venezuela, y esas personas también fueron liquidadas. Los pagos se fueron haciendo paulatinamente, por tandas de personal. No sé si a esta hora ya todos fueron liquidados”, comentó Karen*.

En el texto emitido por AT&T se aclaraba que la decisión obedecía a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos que prohibían la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa TV. De acuerdo a una nota de la agencia AP, la administración de Donald Trump revocaba la licencia que le había otorgado a AT&T para continuar transmitiendo Globovisión, un canal propiedad de Raúl Gorrín, quien es cercano a Nicolás Maduro y es buscado por lavado de dinero en EEUU.

“Creíamos que todo eso había quedado en el aire. No pensamos que se cumpliría la decisión porque una noticia había ido opacando a la otra, pero ahora, aquí estamos. Tampoco pensé que la suspensión me afectaría tanto y es que en la empresa se fomenta mucho la familiaridad, no importa el tiempo que tengas. Este era mi trabajo de ensueño, o al menos donde quería hacer carrera. Hay personas acá con 23-25 años, que han dedicado su vida a esto y este era su único trabajo”, agregó la trabajadora.

Dijo que quienes laboraban en DirecTV Venezuela para ofrecer un servicio a casi 6 millones de usuarios están atravesando un momento difícil, en el que les ha tocado entender que más allá de sus deseos porque sean reactivadas las operaciones, se encuentra una situación de mayor peso que pasa por el tema de los canales prohibidos.

Aseguró que administrativamente se desconocen los errores de transmisión que se están presentando como el servicio activo sin los canales nacionales para algunos usuarios y la recuperaron de señal en otros. Con respecto al correo que fue enviado en horas de la madrugada a los clientes, apuntó que el mismo también fue recibido por usuarios de Latinoamérica y por ende no tienen la certeza si se trató de algo premeditado o casual.

Karen* señaló que de su paso por la compañía rescataría al equipo que se formó y el funcionamiento clave de las tareas. “DirecTV funcionaba de otra manera. Vengo de otra gran empresa y DirecTV la superaba en gran manera. Esto ha sido un gran impacto”, sentenció.