¿Por qué el coronavirus mata a personas jóvenes y sin patologías previas?

¿Por qué el coronavirus mata a personas jóvenes y sin patologías previas?

Hasta hace unos meses el coronavirus era una enfermedad totalmente desconocida. Apareció en China a finales de enero y desde ese momento ha matado a más de 100.000 personas en todo el mundo.

Por antena3.com





La tasa de mortalidad es más alta en las personas mayores o con patologías previas. Pese a ello, en ocasiones es muy agresiva en personas jóvenes sin enfermedades crónicas.

El doctor Panagis Galiatsatos, profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins, encargado de un estudio sobre la medicina pulmonar ha explicado que a veces cuando el coronavirus llega al organismo de algunos pacientes “el sistema inmunitario empieza a reaccionar al virus de una forma caótica” y se produce “una tormenta de citoquinas”.

Las citoquinas son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares. En ese momento se produce una”situación muy grave del sistema inmunitario en la que no solo se ataca “al virus, sino también a las células sanas”.

Al ser una enfermedad totalmente nueva, nuestro sistema inmunitario no está preparado para ella. Cuando el sistema inmunitario provoca este revuelo de citoquinas se puede llegar a desencadenar una severa dificultad para respirar que en ocasiones pude ser letal.