Los defensores de la privacidad expresan preocupación por el portal de seguridad en las escuelas de Florida

Los defensores de la privacidad expresan preocupación por el portal de seguridad en las escuelas de Florida

Después del tiroteo de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en febrero de 2018, se hizo un llamado a los líderes escolares en Florida para reunir y compartir más información sobre estudiantes con problemas, como el tirador confeso Nikolas Cruz, con la esperanza de prevenir otra tragedia.

Por CBS Miami

Ese es el objetivo de Ryan Petty, cuya hija Alaina fue una de las víctimas de Parkland.

“Si hay algo que hemos aprendido de todas estas tragedias es que cuando estas organizaciones no se comunican, suceden cosas malas”, dijo Petty.

Petty es miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, que investigó qué condujo al tiroteo, qué se desarrolló durante el tiroteo y sus consecuencias.

Dijo que una lección importante que aprendió de su tiempo en la Comisión MSD es cuántas agencias diferentes vieron señales de advertencia de Cruz, pero no lograron conectar esos puntos con otras agencias.

“Si lo hubieran sabido, si hubieran hablado sobre eso entre ellos, creo que una de esas organizaciones habría levantado la mano y dicho que tal vez deberíamos hacer algo diferente, las cosas están empeorando”, indicó Petty.

La Comisión MSD quería hacer algo al respecto.

Recomendaron crear el Portal de Seguridad Escolar de Florida (FSSP) para que los equipos de evaluación de amenazas de la escuela tengan acceso a capas de información relevante sobre los estudiantes que pueden ser una amenaza para sí mismos de los demás.

Petty cree que es un importante paso adelante.

“No es para empujar a un niño hacia las interacciones con el sistema de justicia penal”, explicó. “Es para entender lo que está sucediendo en la vida de un niño y acompañarlo y ayudarlo”.

Los líderes estatales hicieron eco de ese sentimiento en el anuncio del portal.

“El FSSP no se usará para etiquetar a los estudiantes como amenazas potenciales, sino que es una herramienta para evaluar la gravedad de las amenazas denunciadas o identificadas y para ayudar a obtener ayuda profesional cuando sea necesario”, según el comunicado de prensa del Departamento de Educación de Florida que anuncia el portal en agosto pasado.

El portal contendrá información de varias fuentes importantes, incluidos datos de aplicación de la ley, registros de la Ley Baker, registros de disciplina escolar, información de FortifyFL, una aplicación que detalla informes de incidentes sospechosos e información de redes sociales.

Los datos estarían disponibles para los equipos de evaluación de amenazas de la escuela para “identificar, evaluar y proporcionar rápidamente servicios de intervención para individuos cuyo comportamiento puede representar una amenaza para ellos mismos o para otros”, lee el comunicado de prensa estatal.

Los funcionarios de las escuelas estatales dijeron que el monitoreo de las redes sociales no significa que un individuo esté monitoreando los sitios de los estudiantes; más bien, dijeron que significa que un programa buscará palabras clave como “bomba” o “arma” e intentará aislar una escuela específica que pueda estar amenazada.

Funcionarios del Departamento de Educación de Florida hablaron sobre el programa en una reunión de agosto de la Comisión MSD. Dijeron que esto todavía es un trabajo en progreso y que no evitará tiroteos o amenazas en la escuela.

“No es una bola de cristal”, dijo Jaime Braun, abogado del Departamento de Educación. “No se trata solo de escupir información sobre quién será el próximo tirador de la escuela. No es magia, no hace eso”.

El presidente de la Comisión MSD, el sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, también trató de reducir las expectativas para el portal.

Para continuar leyendo esta información haga clic en el siguiente link.

 

Exit mobile version