La Universidad Brigham Young, en Utah, flexibiliza las normas sobre ‘comportamiento homosexual’

La Universidad Brigham Young, en Utah, flexibiliza las normas sobre ‘comportamiento homosexual’

La Universidad Brigham Young en Utah ha revisado su estricto código de conducta para eliminar una regla que prohíbe cualquier comportamiento que refleje “sentimientos homosexuales”, que los estudiantes LGBTQ y sus aliados consideraron que creó un doble estándar injusto que no se impuso a las parejas heterosexuales.

Por New York Post

La universidad es propiedad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que les enseña a sus miembros que ser homosexual no es un pecado, pero participar en la intimidad con personas del mismo sexo sí lo es.

Las revisiones de BYU a lo que la universidad llama su código de honor no cambian la oposición de la fe a las relaciones entre personas del mismo sexo o al matrimonio homosexual. Los cambios fueron descubiertos por medios de comunicación el miércoles.

La portavoz de BYU, Carri Jenkins, dijo en un correo electrónico que la versión actualizada del código se alinea con un nuevo manual de reglas reveladas por la fe, ampliamente conocida como la iglesia mormona. Ella no dio más detalles sobre el pensamiento detrás del cambio, solo dijo que los cambios eliminaron el “lenguaje prescriptivo” y “mantuvieron el enfoque en los principios del Código de Honor, que no han cambiado”.

La fe ha tratado de forjar una postura más compasiva hacia las personas LGBTQ en la última década, mientras se adhiere a su creencia doctrinal de que las relaciones entre personas del mismo sexo son un pecado.

Se ha eliminado una sección completa del código que estaba dedicada al “comportamiento homosexual”. La cláusula que molestó a las personas fue la parte que decía “todas las formas de intimidad física que expresan los sentimientos homosexuales” están prohibidas.

Los estudiantes se habían quejado previamente de que la cláusula que se eliminó se interpretaba como una prohibición a las parejas homosexuales de la mano o besarse. Esos comportamientos están permitidos para las parejas heterosexuales, aunque el sexo prematrimonial está prohibido.

Addison Jenkins, ex estudiante de BYU, había abogado durante años para que la universidad eliminara el lenguaje, que según él codificó ideas homofóbicas. Dijo que está contento de que la sección se haya ido.

“Trata a los estudiantes homosexuales de la misma manera que a los estudiantes heterosexuales, que es algo por lo que hemos estado rogando a la universidad”, dijo Jenkins, que es gay.

Pero dijo que todavía tiene grandes preocupaciones sobre cómo los administradores escolares implementarán el cambio después de ver a los funcionarios de BYU emitir una serie de tuits a última hora de la tarde del miércoles sobre lo que la universidad llamó una “falta de comunicación” sobre lo que significan los cambios.

“La Oficina del Código de Honor manejará las preguntas que surjan caso por caso”, tuiteó BYU. “Por ejemplo, dado que las citas significan cosas diferentes para diferentes personas, la Oficina del Código de Honor trabajará con los estudiantes individualmente”.

El Código de Honor de BYU prohíbe otras cosas que son comunes en otras universidades, como beber, barbas y piercings. Los estudiantes que asisten a la universidad en Provo, Utah, al sur de Salt Lake City, aceptan adherirse al código. Casi todos los estudiantes son miembros de la fe. Los castigos por violaciones van desde la disciplina hasta la suspensión y la expulsión.

El año pasado, varios cientos de estudiantes se unieron para pedir a los funcionarios de BYU que sean más compasivos con los castigos por los infractores del código de honor.

El código fue criticado en 2016 por estudiantes que se manifestaron en contra de la apertura de la escuela de investigaciones de códigos de honor de estudiantes que denunciaron abuso sexual a la policía. La universidad cambió la política para garantizar que los estudiantes que denuncian abusos sexuales ya no sean investigados por violaciones del código de honor.

Exit mobile version