El Senado estatal de Utah vota por unanimidad para despenalizar la poligamia

El Senado estatal de Utah votó por unanimidad para despenalizar la poligamia, con la esperanza de convertirla en una infracción a la par con una multa de estacionamiento.

Por New York Post





El proyecto de ley despejó rápidamente el Senado controlado por los republicanos en el estado predominantemente mormón con una votación de 29-0 con poca discusión el martes. Ahora se traslada a la Cámara de Representantes de Utah, donde es probable que enfrente una mayor resistencia.

La poligamia se clasifica actualmente como un delito grave de tercer grado, que se castiga con hasta cinco años de prisión. Si el proyecto de ley del Senado se convierte en ley, los castigos se limitarán a multas de hasta $ 750 y servicio comunitario.

Sin embargo, la bigamia fraudulenta, en la que un individuo obtiene licencias para casarse con más de un cónyuge sin su conocimiento, o busca casarse con alguien menor de edad sin su consentimiento, seguiría siendo un delito grave.

Utah todavía tiene una fuerte presencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que tuvo una historia temprana de poligamia.

Si bien los miembros de la corriente principal abandonaron la práctica en 1890, se estima que 30,000 personas que viven en comunidades polígamas siguen las enseñanzas de que tomar múltiples esposas trae la exaltación al cielo.

Los polígamos con vínculos en Utah incluyen a Warren Jeffs, quien fue condenado por agredir sexualmente a niñas que consideraba esposas.

La práctica también se incorporó a la corriente principal con el programa de TLC “Sister Wives” siguiendo a Kody Brown y sus cuatro esposas, quienes eligieron las relaciones como adultos.