Sudáfrica concede libertad condicional al rey del clan de Mandela

Sudáfrica concede libertad condicional al rey del clan de Mandela

El rey de los Thembu, Buyelekhaya Dalindyebo, en una rueda de prensa en Bumbane, en Sudáfrica. / Vía swissinfo.ch

 

El rey tradicional de la etnia Thembu, a la que pertenecía Nelson Mandela, se benefició el lunes de la libertad condicional en el marco de una reducción de la pena acordada por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa a más de 14.600 presos, anunció el Ministerio de Justicia.

Buleekhaya Dalindyebo, de 55 años, es el rey de los Thembu, un grupo étnico xhosa del que era miembro el primer presidente negro de Sudáfrica.





Dalindyebo, encarcelado desde 2015, cumplía una pena de 12 años de prisión en el centro penitenciario de East London, en el suroeste del país, por incendio de carácter criminal, secuestro y agresión a algunos de sus súbditos.

“La pena del rey Dalindyebo fue reducida 12 meses”, declaró a la AFP el portavoz del Ministerio de Justicia, Chrispin Phiri. “Además, ya se se le había otorgado la libertad condicional desde octubre”.

En 2009, el rey fue condenado a 15 años de cárcel por homicidio involuntario, incendio criminal y agresión por infracciones cometidas más de dos décadas antes. Pero en octubre de 2015, la Corte Suprema abandonó la acusación de homicidio involuntario y redujo su pena 12 años en apelación.

Los reyes no tienen ningún poder oficial en Sudáfrica en la actualidad, pero millones de personas les siguen siendo leales. Están reconocidos en la Constitución como jefes tradicionales y reciben fondos del gobierno.

AFP