Secretario de Defensa de Trump se retirará con “distinciones”

Secretario de Defensa de Trump se retirará con “distinciones”

En esta foto de archivo tomada el 28 de agosto de 2018, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, habla junto con el Presidente del Estado Mayor Conjunto, el General Joseph Dunford (L), mientras se reúne con el Ministro de Defensa de Indonesia, Ryamizard Ryacudu, en el Pentágono en Washington. DC (Foto por SAUL LOEB / AFP)

 

El secretario de Defensa, Jim Mattis, se retirará del cargo a fines de febrero, dijo este jueves el presidente estadounidense Donald Trump.

“El general Jim Mattis se retirará, con distinciones, a fines de febrero, tras servir en mi administración como secretario de Defensa en los últimos dos años”, tuiteó el mandatario estadounidense.





Mattis dejará de formar parte del gabinete ejecutivo de Trump luego de presentar su carta de renuncia en la que no esconde las diferencias de políticas aplicadas por Trump. La carta no menciona específicamente a Siria, pero señala las opiniones de Mattis sobre “tratar a los aliados con respeto”.

“Debido a que usted tiene el derecho de tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos…creo que lo correcto para mí es renunciar a mi cargo”, dijo Mattis en una carta a Trump.

La partida de Mattis no es una sorpresa total para los observadores de Washington.

Sobre todo en el último tiempo, Trump ha seguido sus instintos, ignorando el consejo de Mattis.

La decisión de Trump de sacar a las cerca de 2.000 tropas estadounidenses de Siria fue una reprimenda para Mattis, quien había advertido que una retirada anticipada de Siria sería un “error estratégico”.

Ambos ya se habían enfrentado en muchos otros temas, incluyendo el acuerdo nuclear con Irán del cual Trump se retiró en mayo, mientras que Mattis defendió algunas partes de ese pacto.

El jefe del Pentágono también estaba en contra de la creación de una nueva rama separada del ejército de Estados Unidos llamada Fuerza Espacial, pero Trump lo ordenó de todos modos.

El mayor despliegue que Mattis ha ordenado hasta el momento, ha sido uno en la frontera de Estados Unidos con México. Pero la misión ha perdido la utilidad militar y ha sido tildada de truco político por sus detractores.

Con información de AFP.