Tachirenses abarrotaron los bancos en busca de efectivo

Tachirenses abarrotaron los bancos en busca de efectivo

Aceras adyacentes a las entidades bancarias en el centro de San Cristóbal estaban al tope de gente que esperaba ingresar a las agencias. (Foto/Tulia Buriticá)

 

Algunos con buen ánimo, otros molestos por la realidad que se vive, cientos de personas se agolparon este miércoles sobre las instituciones bancarias en espera de recibir efectivo ya fuese por cajero automático o por taquilla, reseñó La Nación

Las colas que salían hacia la calle, marchaban a paso lento pero seguro, ya que en muchos el acceso al área de atención al cliente estaba limitada, en vista de la gran cantidad de gente allí concentrada.





Muchos tomaban con mucho humor, el hecho de que puedan conocer los billetes nuevos, cuando del cono monetario anterior poco se veía, al menos en los bancos.

El Banco de Venezuela del centro de San Cristóbal era uno donde la aglomeración de clientes era evidente.

En las afueras habían al menos tres filas: una de la tercera edad, otra para cajeros automáticos y otra para taquilla. Entre esas colas, no solo había gente deseosa de efectivo, pues también se estaban realizando otras gestiones, como solicitar tarjetas de débito, algo que sucede de cuando en vez.

Mientras con cédula en mano se podía retirar 100 Bs.S, con la tarjeta débito 40 Bs.S, cantidades superiores a las de otras entidades bancarias en las que con las dos modalidades por un lado se obtenía mínimo 10Bs.S y máximo 30 Bs.S como sucedió en el Banco Provincial.

Sin embargo, el cierto alivio de obtener efectivo se opacaba con la realidad que se ve en el comercio. Como José Restrepo comentaba, ya, por ejemplo, el pan superó lo que los cajeros automáticos arrojan, y así sucesivamente con otros productos. No obstante el consuelo es que al menos queda “algo para los pasajes”… y para los caramelos probablemente.

De otra parte, la perspectiva es que ni el flujo se detenga en las próximas semanas, y que las cantidades a entregar aumenten, pues una inflación galopante le pisa los talones.

El plan de muchas personas de pasar todos los días para de a poco a poco, irse haciendo de una provisión de efectivo, que al menos alcance para un pequeño mercado de verduras y carne; pero tales propósitos al menos está semana se frustraron en vista del desbordamiento humano en lento movimiento que se ve en los bancos.

En vista de la alta demanda, ya hay quienes se preparan para este viernes cuando se comiencen a cobrar las pensiones, y alistan su kit madrugador, porque lo que se viene es apostarse en los bancos desde altas horas de la madrugada.

Pese a que de manera potencial tal aglomeración de personas podría conllevar cualquier tipo de emergencia, o que los amigos de lo ajeno vieran en ella un negocio potencial, muy pocos efectivos policiales y de seguridad ciudadana resguardaban esas zonas.