Denuncian detención arbitraria de 16 estudiantes y una brasileña en Nicaragua

Denuncian detención arbitraria de 16 estudiantes y una brasileña en Nicaragua

EFE/Rodrigo Sura

 

Al menos 16 universitarios y tres documentalistas, entre ellas una brasileña, fueron detenidos hoy de “forma arbitraria” por la Policía de Nicaragua cuando se dirigían a la ciudad colonial de Granada para participar en una marcha contra el Gobierno, denunció la Coordinadora Universitaria CUDJ.

EFE





Las 19 personas fueron detenidas en la carretera de San Marcos, departamento de Carazo (suroeste), cuando viajaban hacia la ciudad de Granada donde está previsto una marcha antigubernamental, indicó la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), que forma parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en el diálogo para afrontar la crisis nacional.

La fuente indicó que entre los detenidos se encuentra la documentalista de origen brasileño Emilia Mello y sus colegas nicaragüenses Arielka Juárez y Ronny Cajina.

La Policía Nacional de Nicaragua aún no se ha referido a esa denuncia.

La CUDJ publicó en su página de la red social de Facebook el momento en que fueron retenidos y revisados sus pertenencias por agentes policiales y solicitan ayuda.

“Condenamos la detención ilegal y exigimos su liberación inmediata”, señaló ese grupo.

Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra Ortega, en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 322 la cifra de fallecidos durante las protestas, de los que la mayoría, afirma, perdió la vida “como resultado de la acción estatal”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.