Gil Yépes explicó las cuatro tendencias del chavismo ante la crisis venezolana

Gil Yépes explicó las cuatro tendencias del chavismo ante la crisis venezolana

José Antonio Gil Yepes

 

José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanálisis, manifestó que actualmente se observan cuatro tendencias dentro del sector oficialista que revelan versiones muy diferentes de la problemática del país y sus posibles soluciones.

“La versión de Elías Jaua plantea que quienes se sientan perjudicados por las ejecutorias de dirigentes u organizaciones, tales como la burocracia, gobiernos locales, empresas, sindicatos, gobernantes corruptos, etc., deben reaccionar contra ellos”, dijo Gil Yépes.





Explicó que los “pequeños y desarticulados” deben ir en contra de los de arriba; como sucedió con la Revolución Cultural china, cuyos resultados fueron tan cuestionables que, junto con la muerte de Mao, contribuyeron al cambio del sistema comunista chino, para hacerlo menos ideológico, menos estatista y más capitalista.

“Una versión opuesta la representa Diosdado Cabello, quien busca fortalecer las estructuras, principalmente al PSUV y la Asamblea Nacional Constituyente, la cual no va a producir una propuesta constitucional a corto plazo – para no disolverse”.

Según el analista, la tercera opción es la de quienes tienen la responsabilidad de mantener a flote el Poder Ejecutivo (el Presidente y sus allegados) y, para ello, necesitan dinero. “Por eso proponen la reconversión monetaria, ya que, si al quitarle cinco ceros a la moneda se hace imposible cobrar por la gasolina, agua, electricidad, etc., habría que subir los precios y tarifas de cualquier bien o servicio público, más o menos, por mil”.

En ese particular citó el ejemplo de la gasolina, donde este rubro pasaría de Bs. 300 a Bs. 0,003; pero, como no existe una moneda para pagarla, habría que subir el litro, al menos, a Bs. 1; es decir, un aumento del 1.000%. “Aunque a las puertas está la amenaza del Carnet de la Patria como propuesta para el pago del combustible, situación que aún no está claro cómo lo pondrán en práctica”.

“La cuarta versión de lo que pasa es representada por incuestionables revolucionarios, tales como Julio Escalona, Freddy Bernal, Jesús Farías, entre otros, quienes plantean que hay que unificar el cambio y entenderse con la empresa privada para recuperar la producción, el abastecimiento y bajar la inflación. Esta postura recuerda a Den Xiao Ping y los cambios recientes en la Constitución de Cuba”.

Finalmente, Gil Yépes manifestó no tener conocimiento de las propuestas de la oposición venezolana; mientras que el oficialismo, aunque dividido, cada sector tiene trazada su línea.