Venezuela a veinte años del Estatuto de Roma, por Rosana Sosa García

Venezuela a veinte años del Estatuto de Roma, por Rosana Sosa García

Venezuela veinte años después de la firma del Estatuto de Roma. Sigue la desnutrición. Brota la malaria y la difteria. El FMI calcula la hiperinflación en 1.000.000% para fines de 2018. Alimentos infectados. Más pobreza y más corrupción. Maltrato a los ancianos. Deterioro trágico de la calidad de vida. La historia reclama una actuación a la Corte Penal Internacional.

A propósito de los veinte años de la firma del famoso Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, compromiso suscrito por los mandatarios o presidentes del mundo para sumarse a la gesta de aplicar justicia, conviene volver sobre su contenido para destacarlo como uno de los caminos para terminar la tragedia que vive Venezuela.





Es menester citar el texto in extenso y hacer algunas consideraciones al respecto para dar a la población la esperanza real de que no están solos, en el mundo confluyen esfuerzos que no van a terminar hasta no ver justicia en nuestro país.

ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

“Reconociendo los graves crímenes que constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad,

Afirmando que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia,

Decididos a poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes y a contribuir así a la prevención de nuevos crímenes,

Recordando que es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales:

Articulo 7 ??Crímenes de lesa humanidad

1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

Asesinato;
Deportación o traslado forzoso de población;
Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;
Tortura;
Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, nacionales, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional;
Desaparición forzada de personas;
Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

2. A los efectos del párrafo 1: a) Por “ataque contra una población civil” se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política;
b) El “exterminio” comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas, entre otras, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población; “tortura” se entenderá causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia / control de la población o de cometer otras violaciones graves del derecho internacional. Por “persecución” se entenderá la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la identidad” i) Por “desaparición forzada de personas” se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.”

Todas estas imputaciones son aplicables, solo falta la voluntad necesaria y justa para que el derecho penal internacional demuestre que no es letra muerta, y que se respeta y se ejecuta conforme a los principios para los que fueron hechos.

A todos los que les compete una función en esto:

¿Cuántos niños seguirán muriendo por desnutrición?

La data del hambre es aterradora en Venezuela. Pese a la ausencia de información oficial actualizada, las organizaciones sociales del país no dejan de tener sus propios cálculos bastante cercanos a la realidad. Según la organización Caritas de Venezuela en el 2018 podrían morir más de 280.000 niños, el gobierno no emite cifras al respecto pero todo el mundo sabe que la situación es dramática.

Los entes y medios internacionales también suministran sus estimaciones sobre la desnutrición en Venezuela. El 11,4 % de los niños menores de 5 años padecen malnutrición, por encima del umbral de la Organización Mundial de la Salud que es del 10 %. “Durante una investigación de cinco meses de The New York Times, los doctores en veintiún hospitales públicos de diecisiete estados del país dijeron que sus salas de emergencia están atiborradas de menores con desnutrición severa.”

Las voces de alerta y denuncia se multiplican. “Los niños están llegando con unas condiciones muy precarias de desnutrición”, dijo el doctor Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Añadió que los médicos incluso están viendo cuadros de desnutrición tan extrema como la que llega a presentarse en campos de refugiados; casos que, dijo, eran extremadamente raros antes del colapso económico del país. “Hay veces que se te muere en las manos por deshidratación”, dijo la doctora Milagros Hernández en la sala de emergencias de un hospital infantil en la ciudad de Barquisimeto. El hospital, señaló Hernández, vio un aumento pronunciado de personas con desnutrición hacia el final de 2016.“ Pero 2017 ha sido un incremento terrible de pacientes desnutridos”, dijo. “De niños que te llegan lactantes y tienen el peso y talla de un recién nacido”.

Según las propias cifras del gobierno ya desfasadas del 2016 se registraron 11.966 niños muertos menores de 1 año con un incremento en la mortalidad infantil de 30 % y en la mortalidad materna de 65,79%

¿Cuántas víctimas más de los brotes infecciosos como de malaria y difteria?

Las patologías que se consideraban desterradas del país han vuelto y amenazan a la población. El país ha tenido una involución de más de cien años consideran los expertos en salud. El 80% del territorio nacional es susceptible a una infección. La reaparición de la difteria con un total de 324 en 2016 es un ejemplo de la insalubridad generalizada. Las estadísticas oficiales revelan un aumento de 76,4% en los casos de malaria que se incrementaron de 136.402 en 2015 a 240.613 en 2016.

¿Cuánta más población civil sufrirá la hiperinflación sin control y el incremento exponencial en el valor de la cesta básica?

El Fondo Monetario Internacional ha corregido su anterior cálculo de la hiperinflación y la ha estimado en 1.000.000% para finales de 2018, además de una caída del Producto Interno Bruto de -18%. Los efectos de esos resultados serán devastadores. La canasta alimentaria familiar que ya supera los 378 millones de bolívares según CENDAS, con un aumento de 30.663% desde junio 2017 y que se necesitan 4,20 salarios al día para cubrirla, va a desbordar su precio en las próximas semanas. Los nuevos anuncios económicos que anclan el llamado bolívar soberano sobre el Petro anunciando que detendrán la crisis económica es una nueva ficción cuyo resultados serán trágicos en materia de precios. El nuevo cono monetario que quita cinco ceros al bolívar soberano en menos de un año tendrá que ser ser sustituido por otro.

¿Cuánta más población depauperada por la miseria dependiendo de las bolsas clap a veces en mal estado?

A la desnutrición se suman los riesgos por la malnutrición debido a la falta de controles y a la corrupción que campea en el suministro de los pocos alimentos dirigidos a los sectores más vulnerables de la población. Alimentos en las bolsas Clap distribuidos en la ciudad interior de Guanare llegaron vencidos e infectados en la tarde del 16 de Julio, llenos de insectos.

¿Cuánta más pobreza?

En la Encuesta de Condiciones de Vida del Venezolano, realizada desde 2014 por investigadores de tres de las instituciones académicas más importantes del país, las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar y publicada en 2017, los resultados presentados por los académicos cuantifican el drama del hambre en Venezuela y del acelerado crecimiento de la pobreza, que en la encuesta alcanza a un 87% de la población.

“La crisis alimentaria hace estragos en la salud de los venezolanos. La mayoría ha reducido su talla y se acuesta con hambre. Un 64,3% reconoce haber perdido once kilos en 2017. Las bolsas de comida que el Gobierno vende a precios regulados sólo llegan a 12,6 millones de personas, poco más de un tercio de la población. El estudio, basado en una muestra nacional de 6.168 hogares, también reveló que 8.130.000 venezolanos comen dos o menos veces al día.”

¿Cuánta más corrupción que flagela al pueblo?

La impunidad ha favorecido la corrupción de los altos funcionarios que juegan con el hambre del pueblo venezolano. Lo más lamentable es que según las declaraciones del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, existe una red criminal transnacional que se lucra de la venta y distribución de alimentos esenciales para la población en Venezuela y que tiene vínculos con personas y empresas que operan desde naciones de la Unión Europea.

Cárdenas señaló que también van a “involucrar a las fiscalías” de los cuatro países del grupo de trabajo, dado que “el caso está ya para pasar a la etapa de imputaciones”. La labor de las unidades de inteligencia financiera “será un insumo determinante para decisiones” ante la crisis venezolana “que se puedan tomar en el escenario no solo judicial, sino también político”, aseguró el ministro.

¿Cuántos ancianos se sumarán al maltrato sistemático de la población?

Ningún sector de la población escapa al maltrato deliberado del régimen. Adultos mayores hacen largas filas hasta una semana para cobrar la pensión del IVSS incompleta, que les permiten retirar 2.000.000 en efectivo un 0,52 % del valor de la cesta básica.

¿Hasta cuándo el deterioro en la calidad de vida?

La calidad de vida está por el piso en Venezuela con unos servicios públicos en completo desastre. La población está colapsada también en los servicios públicos por la corrupción e incapacidad del estado en la gerencia y suministro. El venezolano promedio no tiene electricidad, agua e internet al mismo tiempo. Según estimaciones de Cedice, durante el primer trimestre del año 2018 se registraron 2.300 apagones en todo el país, 320 sólo en la primera quincena de marzo.

La falta de unidades de transporte. el deterioro vial, ausencia de mantenimiento por la escasez de repuestos que han reducido el parque automotor obligan a la ciudadanía a desplazarse en camiones colectivos llamados “perreras”.

El servicio de aseo urbano se ve afectado por la falta de camiones y de personal para la recolección de basura, falta de contenedores que incrementan la insalubridad.

La electricidad escasea a través de cortes sistemáticos por bajos niveles de los embalses, problemas técnicos en las plantas electricas, saturación en la distribución y trasmisión de energía por falta de mantenimiento, planificación, gerencia y corrupción.

Cortes progresivos y recurrentes en el suministro de agua por la disminución en la capacidad de distribución de las tuberías, deterioro de los sistemas surtidores de agua por falta de construcción y mantenimiento.

No hay gas suficiente para distribuirlo en todo el país ,ausencia de mantenimiento, ampliación y previsión.

En el Internet hay pocas direcciones IP, falta de personal técnico en empresas encargadas del servicio, falta de antenas satelitales y ausencia de mantenimiento, lo que lleva a cortes casi diarios.

Todo está encaminado a la destrucción de la población progresivamente tipificando el delito de Iesa humanidad, por lo que urge la participación de las naciones y sus mandatarios internacionales para dar cumplimiento al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional procurar avanzar rápidamente en la salida inmediata a esta tragedia que embarga a más de 30 millones de venezolanos. La plataforma legal basada en la protección de los derechos humanos mas elementales espera por ustedes a través de una praxis activa y contundente.

La historia los reclama.

Rosana Sosa García
Economista PHD